Evalúan programa de Doctorado de la Universidad de Granma

Inició en el campus Blas Roca Calderío proceso de evaluación del programa de Doctorado de la Universidad de Granma //Foto cortesía de la M.Sc. Alina González Menéndez

Manzanillo. Noviembre 23.- Desde este lunes comenzó en el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma (UDG) la evaluación del programa de Doctorado, que se desarrollará en esta institución hasta el próximo 26 de noviembre bajo el nombre Perfeccionamiento de los procesos pedagógicos en los diferentes niveles educacionales.

El inicio de este proceso contó con la presentación del informe central por parte del Doctor en Ciencias Pedagógicas Alexis Álvarez Cortés, Director del Centro de Estudios de Educación en Granma, según informa la Máster en Ciencias Alina González Menéndez, comunicadora de esta casa de altos estudios.

El inicio de este proceso contó con la presentación del informe central por parte del Doctor en Ciencias Pedagógicas Alexis Álvarez Cortés, Director del Centro de Estudios de Educación en Granma //Foto cortesía de la M. Sc. Alina González Menéndez



Este es el primer programa de formación doctoral de la UDG que se somete a evaluación, y por la situación epidemiológica del país la misma se realiza en la modalidad combinada a distancia y presencial.

El proceso en el campus Blas Roca es conducido por la Doctora Adalys Gricell Palomo, especialista de la Junta de Acreditación Nacional, y por su colega Yurima Otero Góngora, una de las doctoras de la Universidad de Holguín.

Alina González Menéndez al ofrecer la información destacó que “desde el año 2010 que se consideró el programa doctoral independiente se han preparado 94 doctores en Ciencias Pedagógicas. En la actualidad se forman 97 doctorandos, de ellos 86 nacionales y 11 extranjeros, pertenecientes a países como Ecuador y Angola”.

González Menéndez agrega además que “el proceso de formación doctoral se articula con proyectos de investigación relacionados con la comunicación e identidad en la educación; el perfeccionamiento de la formación inicial y permanente de los profesionales de la educación; la diversidad y el género; la gestión informativa; la educación especial y ambiental; la vida y obra de educadores destacados; la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje, y la gestión curricular y formación continua de los profesionales universitarios”.

Este es el primer programa de formación doctoral de la UDG que se somete a evaluación //Foto cortesía de la M. Sc. Alina González Menéndez



El prestigio social en la comunidad académica y estudiantil se realza con galardones y varios reconocimientos recibidos como, el Premio al Mérito Científico, Premios Especiales del Ministro de Educación Superior (MES), Distinción por la Educación Cubana, así como las medallas José Tey y Rafael María de Mendive, entre otros.

Los principales impactos en el ámbito social, para el campus Blas Roca, la provincia y el país se verifican en la calidad de la docencia, en los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior, en la formación patriótica y de valores, la calidad del egresado y en la formación doctoral de docentes extranjeros.

El programa de formación doctoral en Ciencias Pedagógicas se fortalece con la alta satisfacción de estudiantes, egresados, empleadores, del claustro y de la institución, por el contenido y resultados de la formación en el contexto nacional e internacional.
También es reconocido por el nivel de aplicabilidad de los resultados de las investigaciones de tesis doctorales, vinculadas a las necesidades y al perfeccionamiento de la educación, así como al positivo impacto de los resultados investigativos de los egresados en la formación profesional del pregrado, como referente de otras tesis y como bibliografía del programa de post grado