En un acto celebrado la víspera en La Paz, en el que se conmemoró el ‘Dia del Mar’, Morales recordó que durante más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar una solución que le permita una acceso libre, útil y soberano a las costas del océano Pacífico.
Este próximo lunes le corresponde de nuevo el turno a su país en la exposición de alegatos orales, considerada la última etapa de la demanda que presentó en 2013.
Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en un acuerdo de 1904, además de que la corte no puede decidir sobre la soberanía de un territorio.
El gobierno de Bolivia asegura que existe un derecho a su favor para obligar a Chile a negociar y entre otros argumentos, expone el valor jurídico de 11 resoluciones emitidas por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con la invasión chilena a Antofagasta, 139 años atrás, Bolivia perdió 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre, y con ello la salida soberana al mar.
nm/ehl