Santiago de Cuba, 22 dic (ACN) Jueces, asistentes y trabajadores del sistema de tribunales populares en Santiago de Cuba, exhortaron hoy, en el Teatro Heredia, de esta ciudad, a aplicar la ciencia e innovación, a fin de optimizar y perfeccionar los servicios judiciales.
Yipsy Pedreira, presidenta del Tribunal Provincial Popular, refirió la necesidad de incorporar nuevos enfoques y adelantos científicos a la labor cotidiana, en correspondencia con el mandato entregado por el pueblo a los jueces de impartir justicia en su nombre.
Comentó el trabajo realizado por esos profesionales durante la pandemia de la Covid-19 y aseveró el compromiso de garantizar la soberanía nacional y tranquilidad ciudadana mediante la implementación efectiva de la ley.
Según Josefina Méndez, profesora de la Universidad de Oriente, el Derecho no es neutral y se pone en práctica por y para los hombres, razón que convoca al desarrollo de la perspectiva de género como teoría explicativa de las características, relaciones, origen, evolución y comportamiento social de las personas.
Afirmó la necesidad de promulgar una ley integral para la prevención y enfrentamiento de la violencia de género y de combatir las practicas sexistas, poderosa arma de la ideología patriarcal, porque defiende la subordinación de las mujeres y los métodos utilizados para su perpetuación.
Instó a enfocar hacia un mismo ámbito las leyes de aval gubernamental y poblacional, como la Constitución de la República de Cuba y los Códigos Penal, Civil y de las Familias, en aras de una sociedad más inclusiva.
El encuentro constituyó espacio de intercambio sobre el procedimiento especial para aplicar medidas de seguridad post delictivas terapéuticas, tutela judicial, imputación concreta, guarda compartida en el ámbito procesal, acceso a la justicia en el marco de la ley de Proceso Administrativo y en la abogacía como actividad transformadora de la sociedad, entre otros.