Cuba debutó con cómoda victoria de 11-2, en solo cinco entradas, frente a Filipinas en el Campeonato Mundial de Softbol (M) que se celebra en Praga y Havlickuv Brod, República Checa, hasta el venidero 23 de junio.
Los cubanos, quienes regresan a una cita del orbe después de 31 años, conectaron en total 11 imparables.
Abrieron la cuenta con tres carreras en el segundo capítulo, gracias a par de indiscutibles, incluido el jonrón del antesalista Yurisamdre Ramos, y dos wild pitch.
Aumentaron la ventaja con otra en el tercer episodio, gracias a indiscutible de Yuri Rodríguez, quien llegó a tercera por un wild, y fue impulsado con fly de sacrificio del camarero Yesander Rodríguez.
En el cuarto inning hicieron un racimo definitivo de siete anotaciones con seis hits, entre los que destacaron el cuadrangular del receptor Reinier Vera, triple del jardinero izquierdo Yuri Rodríguez y doblete de Yurisamdre.
Los mejores a la ofensiva por el equipo antillano fueron Yurisamdre (2-2), con jonrón, tubey, dos anotadas y tres impulsadas; Reinier Vera, de 3-2 con cuadrangular, dos anotadas y dos remolcadas; Yuri Rodríguez, de 3-2 con dos anotadas; y Yesander Rodríguez de 2-2 y par de fletadas para el plato.
La victoria fue para el avileño Alberto Hernández, quien trabajó durante cuatro capítulos en los que permitió dos carreras, con cinco indiscutibles, tres ponches y no regaló boletos. Realizó 60 lanzamientos, de los cuales 37 fueron strikes.
El último inning lo tiró Alain Román, sin carreras permitidas con un ponche y una base por bolas.
Cuba milita en el grupo A y tendrá su segunda salida este sábado ante Nueva Zelanda, actual campeón mundial y líder del ranking del orbe.
Además jugará contra Bostwana, México, Argentina, Japón y la República Checa en esta ronda clasificatoria.
El campeonato mundial está dividido en dos llaves de ocho equipos cada una. Los cuatro primeros lugares de cada apartado clasifican a cuartos de finales por el sistema de cruces, con un partido de eliminación directa.
Cuba solo cuenta con una participación mundialista, en 1988 en Canadá, cita en la que obtuvo el cuarto lugar.