En horas de la noche de este sábado 4 de julio, falleció a los 81 años de edad el compañero Rolando Álvarez Estévez, víctima de una grave enfermedad.
Desde muy joven laboró en la Radio, cuna de sus motivaciones revolucionarias, donde se incorporó al Movimiento 26 de Julio en el frente de Propaganda, y participó en varias acciones clandestinas, entre ellas, la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958.
Después del Triunfo de la Revolución, Álvarez Estévez fue Vicepresidente de la Academia de Ciencias, funcionario del Aparato Auxiliar del Comité Central del Partido, Consejero de la Embajada de Cuba en Holanda, y en los últimos años de su fecunda trayectoria laboral fungió como Director de Música de la Radio Cubana.
Doctor en Ciencias e Investigador Titular, impartió valiosas conferencias en Cuba y en el exterior, y publicó de su autoría o como coautor, un total de 15 obras de marcado contenido político y cultural que profundizaron en las raíces patrióticas e identitarias de nuestra nacionalidad.
Por sus méritos revolucionarios y profesionales se le otorgaron diferentes condecoraciones y reconocimientos, dentro de los que sobresalen la Medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina, la Medalla Servicio Distinguido de las FAR y la Distinción por la Cultura Nacional. Ostentaba, al morir, la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba.
Recibió también estímulos concedidos por otros países, y por su trabajo ejemplar en el ICRT se seleccionó como Artista de Mérito y Maestro de Radialistas. Fue miembro de la UPEC, la UNEAC, la UNHIC y la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe,
En atención a su voluntad, su cadáver fue cremado. Llegue a los familiares, compañeros y amigos del combatiente revolucionario Rolando Álvarez Estévez, las más sinceras condolencias en nombre de los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión.