Caracas, 11 abr (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó hoy que el fallido golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-2013) el 11 de abril de 2002, es parte de la memoria colectiva de todo el país.
“Es un recordatorio de cuándo la oligarquía y prensa antidemocrática demostraron su fascismo y de cómo un pueblo unido, con amor y conciencia, los derrotó y salvó la democracia”, expresó a través de la red social X.
Gil aseguró que abril siempre será una época de reflexión nacional y “fortalecimiento de la conciencia revolucionaria”, así como la necesidad de preservar la unidad, la paz y seguir luchando por el futuro que hemos soñado.
También en su cuenta el general en jefe y ministro para la Defensa Vladimir Padrino señaló que “la cara del fascismo” ya se quitaba la máscara hace 22 años, los lacayos del imperio pretendieron consumar un golpe de Estado tratando de engañar al pueblo con la más vil manipulación y censura de los medios de comunicación.
No olvidemos nunca los rostros de quienes tanto daño le hacen a la Patria y a ustedes les decimos ¡No volverán!, declaró.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó en un material publicado las palabras del líder bolivariano luego de salir de las garras de sus captores: “después de esta jornada memorable, histórica, imborrable, si ayer los amaba, hoy los amo muchísimo más. Amor con amor se paga”
Citó además al presidente Nicolás Maduro cuando dijo que “¡el 11, 12 y 13 de abril es historia viva!”.
Después de estos años, podemos decir: ha valido la pena tantos sacrificios y tantas luchas, el comandante Chávez no aró en el mar, hemos sembrado conciencia en tierra fértil, en la juventud, en el hombre y la mujer leal de la patria, manifestó.
El texto aludió también a palabras del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien dijo que por aquellos días el imperialismo y sus aliados “daban un zarpazo a las esperanzas de una patria”.
Pero no contaban, enfatizó, con la mayor fuerza de una Revolución: pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana unidos, que “nos llevó del queremos ver a Chávez al volvió, volvió, volvió. Nosotros Venceremos!”, apostilló.
Cabello anunció el pasado lunes que por estos días habrá una agenda especial para recordar constantemente como fueron las cosas durante el golpe de Estado de 2002, en los cuales se vio el rostro del fascismo.
Rememoró que los fascistas encontraron la oportunidad para expresarse públicamente y rememoró el asalto a la embajada de Cuba en Caracas, la persecución contra la dirigencia chavista y como se metieron en los apartamentos y a otros los buscaban para asesinarlos.
Los días 11, 12 y 13 de abril son días para “transitar nuestra historia”, ponerlo de relieve y trabajar para que no ocurran nunca más esos hechos, que costaron la vida en apenas 48 horas a decenas de personas, remarcó.