Rodríguez indicó que la propuesta del gobierno era convocar a los comicios para el 4 de marzo, pero cedió a los requerimientos de la contraparte para propiciar la firma del acuerdo de convivencia democrática.
Tras existir un consenso entre las partes, la delegación opositora decidió a última hora ceder a presiones de agentes externos y patear la mesa de negociación al negarse a refrendar lo acordado, que sí fue sellado por los representantes del Estado venezolano y posteriormente por el presidente Nicolás Maduro.
Jorge Rodríguez destacó asimismo la firme disposición del mandatario a mantener abierta la posibilidad de diálogo con la derecha su compromiso por defender la paz y al pueblo venezolano, en contraste con la actitud asumida por la derecha.
Señaló que la dirigencia opositora siempre tuvo por característica abogar por salidas violentas y anticonstitucionales, instigada por orientaciones provenientes desde Estados Unidos, lo cual constituyó el principal obstáculo para la firma del acuerdo.
Rodríguez criticó además la prepotencia de la oposición al desconocer al movimiento revolucionario creado por el comandante Hugo Chávez como un fenómeno político, social, espiritual, de masas y de construcción de una propuesta de patria.
mem/wup