Como parte de la Feria Internacional de la Construcción, Fecons 2024, fue inaugurada este miércoles en el Palacio de Convenciones la decimocuarta Conferencia Internacional Científico-Técnica de la Construcción.
El programa de la conferencia, que sesiona hasta el viernes 26 de abril, incluye presentaciones sobre industrialización, innovación tecnológica, digitalización en la construcción y otros temas.
La primera conferencia de la jornada inaugural fue “Programa de industrialización avanzada. Industria 4.0”, impartida por el Dr. Agustín Lage Dávila, director durante 25 años del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en La Habana, y asesor del grupo BioCubaFarma.
Lage Dávila destacó la importancia de identificar las barreras, analizar la necesidad de nuevas figuras empresariales y multiplicar la formación de empresarios.
“El volumen de las exportaciones está vinculado a la capacidad de exportar cosas diferentes”, afirmó.
Para Lage Dávila, no se trata solamente de exportar más, sino de “exportar diverso”.
Reconoció que existen cuatro “nudos” que inciden en el desarrollo de las empresas y que deben ser abordados urgentemente.
Son –explicó–, “la insuficiente dinámica en el proceso de creación de nuevas empresas; la limitación en los dispositivos de protección financiera (necesitamos innovación financiera, no solo innovación tecnológica); cómo gestionar las mipymes estatales y ponerlas a operar en igualdad de condiciones con el sector no estatal, y cómo desplegar la capacidad de inserción internacional de nuestras empresas”.
Dr. Agustín Lage Dávila, asesor científico y comercial del grupo BioCubaFarma Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Según Lage Dávila, mucho depende de la construcción de conexiones. “Conectar nuestras empresas con la ciencia, es decir, con las universidades, y conectarlas con la economía externa”, dijo, y subrayó que los empresarios cubanos tienen que verse a sí mismos como constructores de conexiones.
“El éxito de este emprendimiento pasa por el éxito de la construcción de conexiones”, recalcó.
La XIV Conferencia Internacional Científico-Técnica de la Construcción también es un espacio para el intercambio de experiencias con empresarios, directivos y académicos rusos.
Irina Kuzma, presidenta del Comité de Transformación Digital de la Industria de la Construcción, de la Asociación Nacional de Constructores de Rusia (Nostroy), impartió dos conferencias sobre la introducción de tecnologías de modelado de información en la construcción y la dirección de obras constructivas empleando las TIC.
En entrevista con Cubadebate, Irina Kuzma dijo que “lo importante es el acercamiento mutuo desde el punto de vista profesional, personal y estatal, para que salgan adelante todos los planes de desarrollo que tienen firmados Cuba y Rusia”.
“La informatización y la digitalización son la base del desarrollo actual y futuro de la construcción en cualquier país”, sostuvo.
Otro de los invitados al evento, el profesor Yuri Skolubovich, rector de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Novosibirsk, anunció que durante la conferencia firmará un convenio con el rector de la Cujae y prevé rubricar convenios con otras universidades cubanas.
Skolubovich planteó que, independientemente de los acuerdos de cooperación, “los materiales de Cuba tienen sus propias particularidades, que se pueden asemejar a los de Rusia. Por eso, es importante entrelazar todas las normativas técnicas, para trabajar en las futuras inversiones que el país pueda acometer”.
Yuri Skolubovich, rector de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Novosibirsk. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Señaló que en la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Novosibirsk estudian más de 500 estudiantes de 33 países, pero ninguno es cubano.
El rector espera que, después de la firma de los convenios de colaboración en el marco de la conferencia, estudiantes cubanos se preparen en esa universidad rusa.
“Sin innovación no hay desarrollo económico en el que se pueda optimizar los recursos financieros”, manifestó.
El viceministro de la Construcción, Antonio Amaury Medina Morante, dijo que el vínculo con Rusia “nos da la oportunidad de ver otras experiencias en la digitalización como motor impulsor de la industria de la construcción”.
Para Medina Morante, la experiencia rusa es muy buena, porque “han tenido la misma situación que nosotros, de medidas unilaterales para evitar acceder a software de producción extranjera. Eso nos ha obligado a desarrollar software de producción nacional, que nos da soberanía tecnológica”.
Afirmó que Cuba “está cambiando su política de cómo financiar estos tipos de proyectos y está buscando los mecanismos para hacerlo. Trabajamos junto con los ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios para buscar esas soluciones, que sean rápidas y seguras”.
El viceministro de la Construcción, Antonio Amaury Medina Morante, dijo que el vínculo con Rusia “nos da la oportunidad de ver otras experiencias en la digitalización como motor impulsor de la industria de la construcción”. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
De acuerdo con el viceministro de la Construcción, la digitalización reducirá los tiempos y abaratará costos.
Medina Morante reconoció que el primer reto es buscar renglones exportables, “para no tener que acudir a la caja central buscando financiamiento”.