FEEM: medio siglo en pos del futuro

La FEEM soy yo, dicen los estudiantes manzanilleros de la enseñanza media, quienes acentúan su compromiso con la sociedad de la cual son hijos y a la que honran con el más sagrado de sus deberes, estudiar.

Risueños, enérgicos y con metas por cumplir, sueños que se agigantan ante un porvenir que reconocen depende de las obras de sus manos, celebran este 6 de diciembre el medio siglo de la organización que les une y orienta su actuar como legítimos continuadores de la Revolución.

“En ella nos hermanamos los adolescentes que en centros preuniversitarios y politécnicos damos continuidad a nuestra preparación; y la honramos con el estudio, el trabajo consciente, esforzándonos para el alcance de nuestras metas y reafirmando el compromiso que tenemos las nuevas generaciones con la Patria”, valora el estudiante Brian Solís Córdoba del Instituto Preuniversitario Micaela Riera Oquendo y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Manzanillo.

A sus más de cinco mil 200 integrantes aquí les guía y organiza, como protagonistas de un hacer permanente en diferentes espacios y tareas, que complementa la modelación de la personalidad de esos futuros hombres y mujeres de la Mayor de las Antillas.

Enérgicos y alegres los estudiantes de la enseñanza media se forman en 13 centro FEEM de Manzanillo // Foto Denia Fleitas Rosales
Enérgicos y alegres los estudiantes de la enseñanza media se forman en 13 centros FEEM de Manzanillo // Foto Denia Fleitas Rosales

Cual seguidores del ejemplo de aquellos estudiantes que previo a la Revolución cimentaron las conquistas de hoy, se nutren de conocimientos en los 13 centros FEEM de esta localidad, incluidos la escuela marítimo pesquera Andrés Luján Vázquez, de carácter nacional, y las instituciones provinciales de deporte Alfredo Uset Bertot y la Universidad de Ciencias Médicas.

Desde sus escenarios educativos entrelazan sus esfuerzos para irradiar la luz común de su brío y vitalidad, lo renovado de su pensamiento, en virtud de todo lo que aporte al lugar que habitan y aman.

Liuba Guerra Romero se forma como maestra de Enseñanza Especial en la Escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley // Foto Denia Fleitas Rosales
Liuba Guerra Romero se forma como maestra de Enseñanza Especial en la Escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley // Foto Denia Fleitas Rosales

Así lo afirma Liuba Guerra Romero, quien en la Escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley se forma como maestra de Enseñanza Especial: “defendemos nuestros derechos, realizamos actividades, expresamos lo que sentimos y con ello pretendemos hacernos sentir en todo momento, principalmente nosotros como futuros educadores, que tendremos la responsabilidad de enseñar a los niños un actuar en correspondencia con los principios y valores de la Revolución y de nuestra sociedad socialista”.

Lo ratifica su compañera de especialidad Yudaris Guerrero Valdés, al acentuar su sentimiento hacia la obra de justicia nacional, “nunca contra ella, porque gracias a ella tenemos todo lo que disfrutamos hoy, y no hay nada más valioso que nuestra libertad y poder contribuir con el crecimiento de esta obra maravillosa”.

Estudiante Yudaris Guerrero Valdés de la especialidad de Maestro de Educación Especial // Foto Denia Fleitas Rosales
Estudiante Yudaris Guerrero Valdés de la especialidad de Maestro de Educación Especial // Foto Denia Fleitas Rosales

Por su parte, Lieter Escalona Orasma, del segundo año de Electrónica del centro Politécnico Jesús Menéndez Larrondo, reconoce en la estructura “el espacio que convoca y promueve el comportamiento de los adolescentes, acorde a los principios de nuestra Cuba; que nos lleva a aportar en tareas como la prevención de la Covid-19 al velar por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias como el uso del nasobuco”.

Con uniformes de blanco, azul, marrón, pero los mismos ideales y compromisos en torno a su máxima de crecer en sabiduría y estatura e impulsar la sociedad, festejan la media centuria para “seguir el legado que nos dejó Fidel y las enseñanzas de Martí, para así cumplir nuestra tarea que es estudiar, y con ello, enaltecer nuestra Patria”, según palabras de Saylin Mariel Alcolea Rojas, alumna del preuniversitario Julio Antonio Mella.

Saylin Mariel Alcolea Rojas, alumna del preuniversitario Julio Antonio Mella// Foto Denia Fleitas Rosales
Saylin Mariel Alcolea Rojas, alumna del preuniversitario Julio Antonio Mella// Foto Denia Fleitas Rosales

Fortalecida desde el inicio del curso escolar actual, los miembros de la organización despliegan una campaña por su aniversario 50, que incluye “visitas e intercambios en los diferentes centros, pinta calles, bicicletadas, rutas simbólicas, encuentros con antiguos dirigentes y combatientes de la Revolución, incorporación a jornadas de saneamiento ambiental y producción de alimentos con trabajos voluntarios en organopónicos”.

Todo ello, unido “a la reafirmación de nuestra voluntad de marchar juntos en pos del futuro, de la preservación de los ideales que distinguen a Cuba libre y soberana, les permitirá celebrar y seguir siendo el ejército más de la Revolución”, señala Dayana Leyva Álvarez, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas que atiende la Esfera educacional y organizaciones estudiantiles.

Alfredo Salgado Rodríguez, del onceno grado del IPU Fermín Valdés Domínguez// Foto Denia Fleitas Rosales
Alfredo Salgado Rodríguez, del onceno grado del IPU Fermín Valdés Domínguez// Foto Denia Fleitas Rosales

El compromiso de los integrantes de la FEEM en la ciudad del Golfo sigue fiel al de sus inicios, como refiere Alfredo Salgado Rodríguez, del onceno grado del IPU Fermín Valdés Domínguez, de “mejorar nuestra cultura general integral, formarnos como profesionales y participar de forma activa en la mejora del país, de erigirnos como sostén del porvenir”.

A sus 50 años, como pronunció el Comandante en Jefe Fidel Castro al clausurar el VIII Congreso de la organización, se confirma la convicción de que un pueblo, un país, una juventud y un estudiantado como este no podrán jamás ser derrotados.

Representantes del Centro Politécnico Jesús Menéndez Larrondo // Foto Denia Fleitas Rosales
Representación del Centro Politécnico Jesús Menéndez Larrondo // Foto Denia Fleitas Rosales

Un comentario en “FEEM: medio siglo en pos del futuro

  1. Sólo qudaría añadir,
    1. Mejorar el nivel de vida de los educandos en sus centros de estudios (ej. audio y otros).
    2. Círculos de interés con los más pequeños (incluidos con los de casa), para así fomentar mejor esta orientación profesional.
    3. Reconocer el necesario rol participativo de las personas con discapacidad en nuestro municipio.

Los comentarios están cerrados.