Manzanillo. Septiembre 8.- Ya son 17 años marchando junto al pueblo, casi dos décadas siendo la voz e imagen de esta ciudad y haciendo gala de su eslogan que destaca «por donde Manzanillo se ve».
Golfovisión está de cumpleaños hoy, y cada ocho de septiembre es una jornada que marca el recuento de lo transitado hasta aquí, y también es la fecha que trae nuevos compromisos y retos para seguir en la preferencia de todos.
Como pretexto de su nuevo aniversario queremos que usted sea partícipe de las historias que hoy les proponemos, contadas por sus protagonistas como perfecta simbiosis entre la juventud y la experiencia.
Sigue siendo su colectivo muy joven lleno de esa frescura que sólo saben imprimir los nuevos retoños. Ya de sus fundadores sólo quedan dos profesionales Ciro Rosabal Ferrales y Jaime Guerrero Sánchez, ambos casualmente luminotécnicos que en ocasiones apoyan con el necesario trabajo de las cámaras.
Con el primero de ellos conversamos para conocer cuánto han significado para él estos 17 años de labor en el primer telecentro municipal creado en el país.
«Representa algo importante para mí pues entré con 35 años a trabajar cuando se fundó como custodio y durante este tiempo he matriculado varios cursos de las diferentes especialidades como cámara, luces, edición, prácticamente he ofrecido mi vida entera en el telecentro. Por ahí han pasado varios directores, periodistas con los que hemos logrado un buen desempeño», dijo Ciro.
Este hombre multifacético que a veces lo vimos haciendo de todo en el telecentro mantiene bien claro uno de sus propósitos «seguir trabajando para el público que es la esencia y el corazón de nuestra labor».
Durante este tiempo muchos han sido los momentos alegres y difíciles que ha vivido Ciro en la televisión manzanillera. «Hay espacios que uno disfruta a pesar de constituir momentos difíciles donde uno tiene que crecerse, como cuando se enfrentan a los fenómenos atmosféricos y ahora mismo con la actual pandemia que nos azota.
Esos instantes yo los disfruto porque a pesar de la tensión que nos dejan es una oportunidad que nos permite crecernos como profesionales y entregamos todo por nuestros televidentes».
Una de las circunstancias más difíciles para Ciro fue enfrentar la pérdida física de su padre estando trabajando. «Mi papá se puso contento cuando yo comencé a trabajar en el telecentro, y siempre me decía que no me podía quedar estancado que debía seguir hacia adelante, y esa fue mi principal fuente de inspiración para crecerme en la televisión. Su muerte me sorprendió trabajando y realmente fueron días muy difíciles».
Rosabal Ferrales le concede una gran importancia al vínculo de los trabajadores con más experiencias a los más jóvenes. «Sin lugar a dudas, muchos se nos han acercado para intercambiar las anécdotas, a pedir consejos, enseñanzas y creo que eso es muy bonito.
Considero que el personal nuevo que comienza debe preguntar a los que mayor tiempo llevabamos trabajando ahí, no porque seamos los mejores en nuestras especialidades, sino porque es maravilloso siempre aprender algo más y a escuchar al demás», concluyó.
Dos de los profesionales más jóvenes que laboran aquí son los periodistas Claudia Rachel Hernández Reyna y Daniel José Velázquez Oliva, ambos graduados de licenciados en Comunicación Social. Ella comenzó a transitar por los caminos de la televisión desde septiembre de 2020, y él desde el primero de agosto de 2019.
«Trabajar en Golfovisión me ha aportado mucho como profesional, la televisión es un medio que exige preparación, amor y dedicación; la multimedia es una de sus características y precisamente por eso llegar de forma efectiva hace que uno como profesional se proponga hacer su trabajo lo mejor posible.
Todos los días aprendo no sólo de periodismo o comunicación, sino también de la importancia de trabajar en equipo para que exista esa retroalimentación que nos hace crecer profesionalmente», dice Claudia.
Mientras que Daniel expresa que ser de los profesionales más nuevos en Golfovisión representa para él «un compromiso con la verdad ante todo. Ser de los más jóvenes lleva también consigo un entusiasmo y un empeño que lo da el salir fresco de la academia donde aprendes nuevas maneras de hacer el periodismo, de manejar la comunicación social.
Eso lleva implícito entonces transmitir todos esos conocimientos, experiencias que adquiriste en la universidad a un telecentro que tiene 17 años con profesionales de mayores experiencias, a los cuales les puedes imprimir ideas más frescas en cuanto a las nuevas maneras de hacer el periodismo y la comunicación.
Ser de los más jóvenes me ha permitido también nutrirme de todo el conocimiento, de la experiencia de los que están allí y de los que no están pero que dejaron una pauta y un testimonio para los que estamos ahora podamos continuar esos pasos. Impregnar en cada noticia, en cada mensaje, en cada revista una nueva manera de decir para transmitir un mensaje más claro, más moderno y atemperado a los tiempos actuales», dice Daniel.
Estos dos talentosos periodistas confiesan que este también es un medio donde han empezado a crecer profesionalmente. «Comenzar a trabajar en el canal es un privilegio porque la televisión es un medio que me apasiona, y a la vez es un reto porque tienes la responsabilidad y el compromiso con la población de hacer llegar la información, de ser noticia, de ser efectivo en el mensaje que transmites.
Llegar de última me exige nutrirme de los conocimientos de mis colegas experimentados en el medio pero también me permite compartir nuevas maneras de hacer periodismo», confesó Hernández Reyna.
Por su parte Daniel dice que aquí tuvo la oportunidad de «matricular dos importantes cursos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí que tuvieron que ver con las nuevas transformaciones comunicativas en América Latina y el Caribe y un taller de redes sociales, lo que me nutrió de una nueva base para poder aprender lo que es el diseño periodístico atemperado a los tiempos de ahora.
En la actualidad me desempeño como gestor de redes sociales del canal y eso me ha llevado a manejar un discurso más informativo que se puede utilizar las nuevas técnicas periodísticas para manejar la información y sobre todo la triangulación de datos en los mensajes.
Creo que el periodista no debe quedarse nunca con lo aprendido sino que debe buscar que está pasando, cuáles son las nuevas técnicas de comunicación que se articulan en el mundo a través del lenguaje virtual, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y creo que el superarse viene consigo en el trabajo, como la autosuperación y el mismo diarismo que también conlleva a crecerse».
Estos jóvenes con muchas ideas nuevas y renovadoras en sus cabezas pueden aportar al desarrollo de la televisión local por el talento que tienen que no debe desaprovecharse, por eso no dudan en compartir cuáles serían los retos que tienen los profesionales de Golfovisión para permanecer en la preferencia de su público.
«La vida cambia constantemente y con ella todos los procesos y la maneras de hacer, creo que el principal reto es seguir ese ritmo, hay nuevos mecanismos de comunicación, nuevas plataformas, nuevas maneras de decir; estar a tono con todo eso sería la clave para mantener la audiencia.
Atender, aclarar y si es posible desde nuestro trabajo dar solución a las inquietudes de los televidentes debe ser el principal objetivo de nosotros como profesionales de un medio que debe generar confianza y seguridad», manifestó Hernández Reyna.
Velázquez Oliva considera que «uno de los principales retos como canal es alcanzar una mayor presencia en las plataformas virtuales.
Hoy contamos con un canal institucional en facebook donde generamos contenidos propios del municipio, la provincia y el país, pero no es suficiente, el público hoy demanda una mayor información, por eso nos trasladamos hacia un canal audiovisual en Youtube donde subimos todo el contenido plenamente informativo y algunos programas de la parrilla.
Entonces uno de los primeros retos es llevar la información, el contenido, todo lo que estamos haciendo en materia de producción audiovisual hacia las redes sociales, o sea posicionarnos en las plataformas virtuales es hoy un desafío, ampliarnos, lograr una transmisión en vivo del noticiero, de las revistas informativas, especiales, pases de último minuto, o sea una cobertura en redes sociales más ampliada.
Otro reto es mantenernos siendo un medio creíble pues hoy al incremento de noticias falsas demanda que nosotros como profesionales de la prensa y como telecentro requiere que debemos mantener ese compromiso con la verdad, esa credibilidad en todos los trabajos que hagamos.
Los manzanilleros hoy se sienten identificados con nuestro canal hasta la zona roja, hasta la casa de un campesino, de una enfermera, un paciente recuperado de la COVID-19 hemos llegado con nuestras cámaras y micrófonos y hemos tratado de llevar la verdad sobre todas las cosas, algo que nos ha caracterizado durante estos 17 años.
Creo que esos son los dos retos que hoy tiene por delante el telecentro Golfovisión que cuenta con todo para poder cumplirlos con empeño y mucho corazón de lo que allí estamos trabajando. Esa es la pasión que nos une en tiempos de pandemia cuando estamos más conectados que nunca», concluyó.
Ya son 17 años siendo los primeros en el país y estando en la preferencia de su gente. Casi dos décadas que han brindado la posibilidad de mostrar a través de la pequeña pantalla el universo social, cultural, político y económico de nuestra ciudad. ¡Felicidades Golfovisión!