Feria de Alimentos: Impresiones y resultados

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en la Feria Alimentos Cuba 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ IDEAS Multimedios.
El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en la Feria Alimentos Cuba 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ IDEAS Multimedios.

La Feria de Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria (Alimentos Cuba 2024) se extendió un día más de lo previsto en su cuarta edición, y cerró sus puertas este viernes en Pabexpo, tras cuatro días de exposición y negociaciones.

Los participantes concretaron acuerdos en diversas áreas, en un escenario cuyo objetivo básico fue potenciar la industria alimentaria en Cuba.

Miguel Martín González, director general de la empresa Velamar Importación-Exportación S.L., comentó que, aunque su compañía lleva 25 años establecida en la mayor de las Antillas, esta es la primera vez que asiste a una feria de alimentos.

“Hasta el momento hemos trabajado con empresas estatales, ofreciendo soluciones integrales de empaque para la industria. Este espacio nos ha permitido conocer también a clientes privados”, afirmó.

Miguel Martín González, director general de la empresa Velamar Importación-Exportación S.L. Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate.

De mano de Velamar asistió a la feria la empresa española Envaselia, especializada en el trabajo con envases plásticos. “A pesar de que llevamos más de una década en Cuba, ha sido una sorpresa la acogida de nuestro producto y la necesidad de envases plásticos en la industria alimentaria”, dijo Pablo de Benito, director de Ventas.

“Esperamos que los contratos establecidos con empresas estatales y mipymes puedan desarrollarse a través de Velamar, y llevar soluciones a las casas de los cubanos, que deben ser los principales beneficiados”, aseguró.

Por otra parte, Zuilén García Mesa, especialista de Gestión Comercial de Cubacafé, explicó que su empresa, como importadora-exportadora de la industria alimentaria, no solo representa la rama del café, sino también los productos cárnicos, lácteos y de conservas, en la gestión de importación de materias primas y exportación de los productos terminados.

“Este ha sido un espacio muy importante para nosotros, pues nos ha permitido desarrollar varias negociaciones. Esperamos seguir ampliando la cartera de clientes y proveedores para la industria”, afirmó.

Stand de Cubacafé en la Feria de Alimentos. Foto: Marcelino Vázquez.

Zuzana Skolárová, gerente general de Proxcor S.A., comentó que su empresa firmó varios contratos con pagos desde el exterior, algo difícil de conseguir en la actualidad. “También logramos establecer nexos con países del área, a donde podemos exportar nuestros productos dulces de la marca Toco.

“Hace cinco años abrimos nuestra fábrica en Caibarién, Villa Clara. Comercializamos galletas, sorbetos y pronto abriremos una línea de cereales. Nuestros productos están disponibles en tiendas de todo el país, y también se distribuyen mediante el comercio electrónico. De igual modo, contamos con programas para beneficiar a personas vulnerables”, dijo.

Proxcor comercializa galletas y sorbetos Toco. Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate.

Otra de las participantes en la Feria de Alimentos fue la Cervecería Bucanero, empresa de larga tradición en Cuba, con cervezas y marcas reconocidas en el país y en mercados internacionales.

“Uno de nuestros objetivos al participar en la feria fue dar a conocer la reciente apertura de la empresa al mercado en línea, con la plataforma digital micerveza.com. También conectamos con nuevos actores económicos y proveedores, para explorar oportunidades de colaboración”, indicó Rey Leonardo Oviedo de la Rosa, director comercial y logístico de la cervecería.

Asimismo, mencionó que han sido fructíferas las conversaciones con empresarios y representantes de la industria nacional interesados en comercializar sus productos en la plataforma digital de Bucanero.

“La feria ha sido una oportunidad valiosa para conectar nuestras marcas con nuestro público objetivo, proveedores, empresarios y posibles socios comerciales. Estamos comprometidos a fortalecer nuestro liderazgo en la industria cervecera cubana y a brindar experiencias refrescantes y de calidad a nuestros clientes”, aseguró.

La cerveza Bucanero es de las preferidas dentro y fuera de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cubacafé fue una de las empresas cubanas participantes en la Feria de Alimentos. Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate.

Envaselia propone soluciones de envases plásticos para la industria cubana. Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate.

Tres nuevos clusters en las ramas alimentaria, pesquera y agroalimentaria

Presentación de los nuevos clusters en la Feria de Alimentos. Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate.

En una apuesta por potenciar las negociaciones entre empresarios nacionales y foráneos, este viernes se formalizaron tres nuevos clusters del Ministerio de la Industria Alimentaria con la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en la Cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria.

Los tres clusters se desarrollan en las ramas alimentaria, pesquera y agroalimentaria, y están dirigidos por jóvenes del sector.

El cluster alimentario, según su presidenta Doralis Velázquez, tiene entre sus objetivos diversificar la cartera exportable, así como ser competitivos y sostenibles, en aras de alcanzar la soberanía alimentaria, y en estrecha alianza con la Cámara de Comercio.

Según Ariel Padrón Valdés, presidente del cluster pesquero, su grupo empresarial cierra ciclos, al producir su materia prima, industrializarla y comercializarla. “A través de este cluster podemos acercarnos a la pesca no estatal, para hacer de ella un sistema competitivo, y fortalecer las alianzas entre los actores económicos del país”, señaló.

Mientras tanto, la presidenta del cluster agroalimentario, Daiana Matech Vilá, comentó que su grupo empresarial estará integrado por empresas estatales y no estatales del sector, y pretende fortalecer vínculos para tener más alimentos y favorecer el desarrollo de la inversión extranjera.

Existen 33 proyectos en la cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera.

En el cluster alimentario destacan proyectos destinados a incrementar la eficiencia y calidad en la producción de harina de trigo; desarrollar y diversificar productos lácteos y derivados; aumentar la producción de agua y refresco para el mercado nacional, las cadenas de tiendas y el turismo; y producir con calidades superiores a las actuales galletas y dulces de diferentes tipos, así como caramelos y confituras varias.

En el cluster agroalimentario los proyectos se centran en incrementar y diversificar la producción y envasado de frutas y vegetales; potenciar la inversión extranjera en la industria cárnica; diversificar la producción de derivados de la carne destinados al mercado interno, entre otros.

Por su parte, en el ámbito pesquero, los proyectos se enfocan en la acuicultura, no en la extracción, explicó Padrón Valdés. “Cuba cuenta con una empresa que realiza actividad acuícola de camarón de cultivo, pero el principal problema es la falta de financiamiento de las materias primas necesarias para esa actividad, que es una de las cuestiones que queremos potenciar”, dijo.

El cluster también tiene entre sus proyectos desarrollar el cultivo de peces en el mar y el engorde y comercialización de la anguila.