Manzanillo. Diciembre 20.- Porque en ellos va la Patria engrandecida por su virtud de salvar, los jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez conmemoran hoy los 99 años de su organización.
Premiar la vocación humanista de aquellos voluntarios de zona roja en las instituciones que acogieron a los pacientes enfermos de COVID-19 en la urbe fue el mejor comienzo de su jornada de celebración joven.
Manuel Batista Jerez, uno de los 163 héroes universitarios, significó el privilegio de sumarse a esa contienda por la vida sin la espera de nada a cambio, sólo el sentimiento de humanismo que les invadía.
Agradeció «a los pacientes porque de cada uno aprendimos lecciones significativas, y sobre todo a la fuerza de un país que nos permitió ser valientes en tiempos de crisis».
Con la alegría y energía que les caracteriza por sus años, a pesar de integrar la organización más longeva de Cuba, rememoraron vivencias y experiencias de los ocho meses de contingencia epidemiológica que constituyen impulso para afirmar «que vamos rumbo al centenario con un 99 aniversario fortalecido».
Ante la tarea, Susanne Satiesteban Puertas, presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, convocó a «aunar capacidades, voluntades, para seguir engrandeciendo esta nación», para que como desde su surgimiento la organización haga «causa común en revolucionar con entusiasmo la obra más hermosa y justa que hoy defendemos: la Revolución cubana».
Doblemente felices, por sus 99 años y por el 39 aniversario de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma que se cumple en esta fecha, despliegan actividades culturales, deportivas, recreativas recogidas en su Carnaval universitario.
Encuentros de béisbol, voleibol, fútbol, una simultánea de ajedrez, una feria gastronómica integral, la fiesta de la caldosa, la presencia del proyecto Gigantes del Golfo de la Casa de Cultura municipal y de una de las congas del territorio, prometen la diversión para este día de fiesta y renovación de fuerzas para continuar contribuyendo con la Patria.
Rumbo al centenario, como destacó en sus palabras de felicitación Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, los universitarios confirman que son los jóvenes quienes hacen las revoluciones, desde la vitalidad con la que cumplen cada tarea como las pesquisas activas, en la zona roja, en la producción de alimentos; «son ustedes reafirmación fehaciente de que Cuba vive y renace en sus jóvenes».