Manzanillo. Noviembre 20.- “Mi mayor inspiración en los momentos más difíciles siempre fue el Comandante Fidel y la Revolución cubana, ustedes son un ejemplo para el mundo”, así dijo el luchador independentista boricua Oscar López Rivera, en la mañana de este lunes en el Parque Museo La Demajagua.
En su visita al altar sagrado de la Patria López Rivera relató, al intercambiar con representantes de los 36 comité de solidaridad de este costero territorio, que fue su padre quien le acercó a las historias de la Mayor de las Antillas, a sus luchas por la liberación y la inmensa figura de su líder histórico, de quien aprendió a no claudicar y defender las causas dignas.
Junto a su hija Clarisa Rivera, quien le acompaña en el periplo, por intermedio del historiador César Martínez conocieron detalles de lo acontecido en el lugar el 10 de octubre de mil 868 y las experiencias de los integrantes de los comités de solidaridad que se unieron a la lucha por su libertad.
Su sentimiento de respeto hacia la isla y su gratitud por el reclamo que desde aquí se levanto se evidencian cundo dice: “Cuba es el único país del mundo que comparte esa solidaridad compasional con doctores, enfermeras, ingenieros y maestros. Nadie lo hace como ustedes y gracias a esa idea del Comandante en Jefe, quien comprendió que eso era esencial, el capital humano.”
“Solo un colonizador, un gobierno de una talla imperialista y recalcitrante como los Estados Unidos, nos falta de respeto, engaña y desde 1898 nos invade y mantiene bajo el yugo colonial. Los que amamos la Patria valoramos a Cuba y su pueblo un ejemplo a imitar y comprendemos que la lucha es lo que garantiza el triunfo “.
Como símbolo de respeto y admiración por la persona de Oscar y en nombre del pueblo de Manzanillo, Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades del territorio entregaron a Oscar López Rivera un ejemplar del libro El camino de la desobediencia, que narra pasajes de la vida de Carlos Manuel de Céspedes, del autor Evelio Traba.
Además el comité de solidaridad de Radio Granma a través de la periodista Annia Pacheco Palomares obsequió al luchador revolucionario un afiche con la imagen de la Glorieta, símbolo arquitectónico de esta ciudad del golfo.
Al despedirse López Rivera expresó «estoy muy feliz de visitar este sitio y regreso a Puerto Rico con el corazón desbordado de sentimientos, experiencias y deseos de luchar hasta el último suspiro».