
Manzanillo. Marzo 30.- Cientos de pioneros y pioneras hicieron demostraciones de sus habilidades de diferentes oficios, en la Fiesta de las Profesiones, efectuada en la mañana de este viernes en el palacio de pioneros Una Flor para Celia de esta costera urbe.
Estudiantes de las diferentes enseñanzas hicieron gala de sus saberes en cuanto a formación vocacional y a la creatividad en unas 16 especialidades destacando las de educación, salud pública, la pesca, la construcción, alimentos, confecciones textiles, del ministerio del interior (MININT) y bomberos.
Con el objetivo de potenciar la capacidad de los infantes por las diferentes carreras y despertar el interés por ellas para situarlos científicamente en cuanto a su aptitud, los educandos , junto a profesores, padres y otros familiares expusieron los conocimientos adquiridos en los círculos de interés y sociedades científicas que les brinda una orientación profesional y vocacional.
Este programa de carácter municipal se realiza cada año de forma competitiva para seleccionar a los mejores, que luego pasan al evento provincial y tiene en cuenta la creatividad, la importancia para la sociedad, el nivel logrado por los niños y el desarrollo de las habilidades.
En la ocasión, resultaron relevantes 15 especialidades y una recibió la categoría de destacado, explicó Deysi Aguilar Alarcón, subdirectora de la institución educacional. “La semana anterior se realizó el encuentro de habilidades de las 26 especialidades que cuenta el palacio de pioneros, de los que se seccionaron por su calidad y mejores resultados 16 que son las que hoy se presentaron”.
“En el evento participan tanto las vinculadas directamente a la institución, que están a tiempo completo, como las no liberadas que son las atendidas por las empresas y organismos, sobresaliendo siempre en sus presentaciones la pesca, el Instituto Nacional de Deportes Educación física y Recreación (INDER) y Salud Pública”, acotó la especialista.
“Nosotros comenzamos el período lectivo en el mes de octubre y lo concluimos con esta fiesta de las profesiones y los oficios, durante la etapa educacional impartimos tres cursos cortos. Con este encuentro de habilidades finalizamos nuestro ciclo escolar 2018- 2019, tratando siempre de abarcar la mayor cantidad de estudiantes posibles para que reciban información acerca de las distintas especialidades y oficios que en nuestro territorio necesita”. Concluyó.
La actividad estuvo dedicada en esta ocasión al aniversario 58 de la Organización de Pionero José Martí (OPJM), a celebrarse este cuatro de abril; oportunidad donde los niños no dejaron de pronunciar su sentir hacia la Revolución y el infinito agradecimiento a su líder histórico Fidel Castro Ruz.





