Fin del bloqueo a Cuba, un reclamo mundial

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

El fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, como política fallida, es un reclamo mundial que se extiende entre los aspirantes presidenciales demócratas de los EE.UU., muchos de los cuales quieren eliminar esa política.

El diario norteamericano Tampa Bay Times incluyó el tema en una serie de preguntas respondidas al medio por 15 de los 25 candidatos que buscan la nominación de la fuerza azul a las elecciones de 2020, quienes alegaron su interés por el fin de las restricciones que han sido perjudiciales para las empresas estadounidenses y el pueblo de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con la coalición Engage Cuba, que promueve el levantamiento del bloqueo y quiere mejores lazos bilaterales, en total suman 22 los aspirantes demócratas a la Casa Blanca que están de acuerdo con un acercamiento a la Isla.

Desde Nicaragua, la comunidad universitaria de la bicentenaria UNAN-León, convocó hoy a los pueblos de América y el mundo a condenar la ley estadounidense Helms-Burton, que arrecia el bloqueo económico de Washington sobre Cuba.

En el llamamiento convocan a elevar las voces de condena y enérgico rechazo contra el genocida e inhumano bloqueo y la ilícita y extraterritorial Ley Helms-Burton; expresan su apoyo y solidaridad militante al gobierno cubano «y a su digno y valiente pueblo en su lucha por la defensa de su soberanía e independencia».

Mientras que en Atenas se realizó hoy una jornada político-cultural de solidaridad con Cuba, bajo el lema »La Cuba de nuestro corazón y nuestros sueños: 60 años de la Revolución cubana».

En la cita, el presidente de la asociación cultural Ano Ampelokipi, Nikitas Dimeas, disertó sobre la trascendencia de la Revolución cubana, su impacto en el subcontinente y en el mundo, su pueblo- al que calificó de heroico- y el legado de José Martí, Fidel Castro, Raúl Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Invitada a la tribuna, la embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys María Domínguez Cortina, explicó la situación actual de Cuba y el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, de casi seis décadas, con las medidas del presidente, Donald Trump.

La denuncia de los efectos y carácter genocida de esta política agresiva de EE.UU. sigue tomando voz en el mundo, a favor de los cubanos.