Ante los bajos niveles de importación por déficit de financiamiento y la disminución de la producción de leche en la época seca del año, el Ministerio de la Agricultura adopta medidas y chequea de manera permanente la entrega de leche al Estado. De esta forma dar respuesta a los compromisos productivos pactados en el Plan con una cifra superior a los 90 millones de litros de leche.
Al cierre del mes de enero se registran más de 10 mil productores que incumplen con los contratos fijados con la industria. El Director General de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, Adrián Gutiérrez Velázquez (en imagen) explicó que hoy se visitan a los tenentes de ganado para conocer las causas de los incumplimientos y como darle solución, en el menor tiempo posible.
Según refiere el trabajo se desarrolla desde los territorios. La vinculación de los gobiernos locales con las delegaciones de la agricultura y las bases productivas es fundamental para que el proceso marche con la celeridad que el país necesita. Luego del intercambio y la identificación de problemáticas se trazan estrategias para dar respuesta a la demanda real de las provincias con otras decisiones.
Incluso ante la tensa situación con la leche en polvo destinada a niños, a embarazadas y a infantes con enfermedades crónicas se les ha pedido a los productores que renuncien al litro de leche que sus hijos reciban en la bodega, y así ampliar el universo de consumidores, luego de que estos logran su autoabastecimiento y el de su familia.
Entre las causas que disminuyen la entrega de leche están los bajos niveles de natalidad en el último trimestre, la dispersión de la tenencia de vacas, la insuficiente disponibilidad agua y de alimentos, perdida de animales, paralización del programa de inseminación artificial, hurto y sacrificio ilegal de ganado, falta de fuerza de trabajo, además de limitaciones para la adquisición de insumos y recursos por falta de financiamiento.
Se cuenta con productores muy buenos y que hoy afrontan problemas objetivos y otros a los que se les ha tenido que llevar a comisión agraria, de ahí la importancia del trabajo personalizado con cada productor para atender sus particularidades. Acotó que a partir de las indisciplinas se adoptan un grupo de medidas con los productores que tienen compromisos de entrega al Estado y no lo están cumpliendo y desde el trabajo político e ideológico se les argumenta la necesidad de que lo hagan.
Para los ganaderos la palabra de orden es cumplir y preparase para la etapa lluviosa donde los rendimientos crecen y en donde se logran producciones por encima del millón de litros de leche fluida diario, “debemos prepararnos para la etapa de primavera e ir creando condiciones. Priorizar las vacas que estarán en ordeño con el agua y el alimento y así lograr mayores rendimientos”.
Con unos 130 mil tenentes de ganados dispersos por todo el país se hace necesario un estudio para contabilizar la masa ganadera y las condiciones reales en la que se desarrolla el sector. De ahí que el primero de marzo comenzará en todo el país un ejercicio de fiscalización y control del sistema ganadero en Cuba.