Fotoreportaje: Arte trasformador en la educación

El uso del piano en el aprendizaje de otros instrumentos musicales, es una manera de completar la formación musical del estudiante. Magaly Santana, la profe sabe que “los estudiantes alegran el alma. Estudiar música los hace crecer en todos los sentidos como seres humanos, los hace mejores, desarrollan actitudes y cualidades que solo a través del arte se logran.” // Foto: Marlene Herrera

Formar a través del arte personas creativas, empáticas y sensibles es un objetivo permanente en la Educación Artística que se realiza en los centros educativos y en instituciones culturales.

Más allá de la excelencia en la ejecución del instrumento, la expresión corporal acertada, la afinación, los gestos, el trazo o el uso de los colores adecuados, los instructores de arte provocan una transformación en la vida de sus estudiantes.

Fotos Marlene Herrera

El piano es uno de los instrumentos con mayor capacidad polifónica, clasificado como un instrumento de cuerda debido al hecho de que los sonidos provienen de la vibración de las cuerdas, también puede ser clasificado como un instrumento de percusión porque un martillo golpea esas cuerdas. Por ello es el instrumento ideal para realizar una función complementaria y se hace imprescindible para la docencia musical del maestro. // Foto: Marlene Herrera
Para Ana Lía Tamayo Hernández, estudiante de guitarra, “las personas sienten alegría cuando escuchan la música, es como que les llega al alma la melodía de los instrumentos. Cuando alguien toca, uno al escuchar ese sonido siente algo así como lo que significan palabras como el amor, el sentimiento, todo eso”. El piano es el instrumento complementario, pero es tan buena en uno como en otro, al decir de su profesora Magaly. // Foto: Marlene Herrera
Una carga que ennoblece el alma. // Foto: Marlene Herrera
Una buena selección de títulos es el comienzo para una buena presentación. // Foto: Marlene Herrera
Dinámica, versátil y expresiva, la guitarra es el instrumento musical más popular, capaz de inspirar a artistas de todos los tiempos. Juanito García: “El sentido de la línea melódica, tiene que estar en correspondencia con letras adecuadas, coherentes con el sentimiento humano, con los valores estéticos que el arte busca. El arte por sobre todas las cosas tiene que tener valores humanos, estéticos y artísticos”. // Foto: Marlene Herrera
No hay edad para aprender. Reynaldo Antúnez, Ayer comprendí. // Foto: Marlene Herrera
Un buen clarinetista tiene que tener una técnica depurada, rápida, ágil y ligera, además de regular. Dominando correctamente el mecanismo, su técnica podrá dar la impresión de facilidad en sus interpretaciones. Por tanto, el estudio del mecanismo en el clarinete es de suma importancia para conseguir una buena técnica en general. // Foto: Marlene Herrera
Dicen que el clarinete es el instrumento de viento que mejor puede hacer nacer, inflar, disminuir y perder el sonido. Tiene la facultad preciosa de producir la lejanía, el eco, el eco del eco, el sonido crepuscular. La pequeña Alexa aprende los mecanismos para dominar la técnica el clarinete, de la mano de su joven profesora Lilianne. // Foto: Marlene Herrera
Karel Rodríguez Heredia, de noveno grado, ejecuta el tema La Abeja. “Esta ejecución al violín tiene mucha dinámica que hace que se sienta el sonido propio del pequeño insecto al oído de las personas. De eso se trata el violín, de sacar corazón y sentir lo que se está tocando para que las personas lo perciban así” // Foto: Marlene Herrera
La abeja es una pieza para violín y piano compuesta por el compositor alemán Franz Schubert. Los profes ensayan con Karel para que enfrente su pase de nivel. // Foto: Marlene Herrera
Lograr mejorar el lenguaje, la compresión y especialmente de la expresión, forma parte de las enseñanzas que aporta el teatro a los niños. // Foto: Marlene Herrera
La práctica de teatro en niños estimula su imaginación y ayuda al desarrollo de sus capacidades expresivas. Las niñas de La Colmenita manzanillera ensayan su próxima presentación. // Foto: Marlene Herrera
Diana Rosa Pérez Castillo: “Con los talleres logramos que el público se inserte a conocer la cultura, la tradición del municipio. Los niños se nutren de valores que aportan las diferentes manifestaciones artísticas.” // Foto: Marlene Herrera
La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, mezcla el teatro, la danza, y el canto en sus espectáculos, con un coro integrado por niños de diferentes escuelas del municipio y bajo la batuta de la instructora Yisel Masó. // Foto: Marlene Herrera
Aprovechar la belleza del entorno, es despertar la admiración por lo que nos rodea, es desarrollar sentido de pertenencia. Una salida al exterior del aula para aumentar la percepción del mundo. // Foto Marlene Herrera