Fracasa intento ucraniano de tomar central nuclear de Zaporozhie

Tropas de desembarco ucranianas fracasaron anoche en su intento de entrar en la ciudad de Energodar con el objetivo de apoderarse de la cercana central nuclear de Zaporozhie.

Al menos 30 lanchas de desembarco participaron en la ofensiva de miembros de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania, quienes se desplazaron por el río Dniéper, que separa territorio bajo control de Kiev de los que fueron conquistados por las tropas rusas en la zona de Energodar.

La incursión fue precedida por bombardeos de las tropas ucranianas contra la sede de la administración de Energodar, con el empleo de los lanzacohetes múltiples Himars de fabricación estadounidense, cuyos proyectiles dañaron el puente de entrada a la ciudad y una subestación eléctrica.

El intento de desembarco posterior fue repelido por las tropas rusas, en una batalla que duró al menos tres horas, según informó el miembro del Consejo de Administración de la provincia de Zaporozhie, Vladímir Rógov, quien subrayó que en este momento la situación está bajo control y no se baraja la posible evacuación de los habitantes de Energodar.

La región de Zaporozhie se escindió de Ucrania y adhirió a Rusia a finales de septiembre, tras celebrar un referéndum, al igual que lo hicieron los territorios de Jerson, Donetsk y Lugansk.

En las últimas horas, el presidente Vladímir Putin anunció la introducción de la ley marcial en las cuatro regiones, formalizando dentro de la legislación rusa una decisión que ya habían adoptado previamente las autoridades regionales.

En reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, Putin denunció que el régimen de Volodimir Zelenski sigue realizando ataques francamente terroristas contra Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, al tiempo que reafirmó que los servicios especiales de Kiev estuvieron detrás del atentado en el puente de Crimea.

Putin recordó que las fuerzas del orden han frustrado atentados ucranianos en otras regiones rusas, planeados contra lugares de masiva concurrencia de personas, instalaciones de transporte, energéticas e incluso, de energía nuclear.

Por eso, Putin firmó el decreto sobre la introducción de la ley marcial en las antiguas provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, ahora cuatro sujetos de la Federación de Rusia, y otorgó facultades adicionales para los líderes de todos los territorios del país para que puedan garantizar la seguridad.

Fracasa intento ucraniano de tomar central nuclear de Zaporozhie

Foto: AP

Al mismo tiempo, el líder del Kremlin ordenó la creación de un consejo coordinador especial que será liderado por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, del que formarán parte los vicepresidentes, representantes de la administración del mandatario, ministros del Gobierno y de las fuerzas del orden.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este este miércoles que había acordado con Vladímir Putin, crear en el país un centro de gas natural para los países europeos.

La semana pasada, Putin propuso esa instalación para desplazar hacia el Mar Negro el volumen de gas perdido tras quedar inhabilitados por un sabotaje los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2.

El ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, recordó que su país ha realizado una gran cantidad de proyectos de infraestructura internacional similares y consideró técnicamente posible la propuesta de Putin, mientras el presidente, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el centro de distribución del gas ruso podría ser desplegado en la región turca de Tracia, cerca de la frontera con Grecia.

A su vez, el exrepresentante comercial turco en Rusia, Aydin Sezer, calificó esa obra como muy importante para su país, pues durante muchos años, Ankara no pudo cumplir su deseo de convertirse en un centro gasístico.

El economista considera que, si el proyecto se realiza, Turquía no solo estará ubicada a lo largo de la ruta del gasoducto, sino que también podrá comerciar energía para Europa.

El ministro de Energía de Catar, Saad Sherida al Kaabi, advirtió esta semana que los países europeos corren el riesgo de sufrir una crisis energética

mucho peor el próximo año, debido al agotamiento de sus reservas.

Según Sherida al Kaabi, el continente debería tener suficiente gas como para abastecer el consumo de electricidad y calefacción este invierno, pero se podría enfrentar a dificultades significativas de cara al 2023, a medida que sus tanques empiecen a vaciarse.

El alto funcionario catarí enfatizó que la crisis energética europea podría extenderse hasta mediados de esta década si el gas no comienza a fluir de nuevo desde Rusia.