Solo en una ciudad como París podría subastarse el amor, si es que este fuera algo material, tangible, con peso: por ejemplo, un candado, como los miles que cuelgan del Pont des Arts de París, con los que las parejas se juran amor eterno.
El ayuntamiento de la ciudad, preocupado por la estructura del puente (son 70 toneladas de «cariño»), ha decidido subastar hoy los candados para ayudar a organizaciones de apoyo a los refugiados. La venta se realizará en el Crédit Municipal de París en la tarde de este sábado 13 de mayo y los candados se dividirán en 165 lotes.
«Esperamos recaudar entre 100.000 y 150.000 euros», afirma la asesora de la venta Mathilde Belcour-Cordelier. Sin embargo, ha apuntado que esas cifras son solo orientativas y que el beneficio puede ser mayor, ya que es «la primera subasta de este tipo en todo el mundo». Además, ha recordado que «es totalmente caritativa».
Las tres organizaciones a las que irá el dinero recaudado son «Solipam», que se encarga de ayudar a refugiadas embarazadas, «Emmaüs Solidarité», que cuenta con centros de acogida para esas personas, y «Armée du Salut», que lleva 130 años luchando contra la exclusión social.
Los candados llevan expuestos desde el jueves en el Crédit Municipal. La sala está llena de urnas con esculturas formadas a partir de candados y exhibe también rejillas repletas de esos cerrojos con nombres o iniciales de parejas con una extensión de entre uno y tres metros.
Entre los lotes a la venta se encuentran desde candados en forma de corazón hasta otros enganchados a una mini Torre Eiffel, pasando por otros con frases escritas en diferentes idiomas, como «Forever together» («juntos para siempre», en inglés), palabras chinas, o incluso «te amo».
«Tener en tu casa muestras de amor de personas de distintas partes del planeta y en diferentes idiomas es increíble», afirma Monique, interesada en un panel lleno de candados, cuyo precio oscilará este sábado entre los 8.000 y 10.000 euros.
Nicole Langé, que colgó hace unos años un candado junto a su marido, ha afirmado que estos son «un símbolo de la ciudad» y que quiere conseguir uno de los lotes a la venta para regalarselo a sus hijos. Aunque piensa que es «triste que se hayan retirado», cree que es una buena idea «recuperar ese amor para donárselo a otros».
La moda global de sellar el amor colgando un candado en un puente se le atribuye a la novela de Federico Moccia, que incluyó este gesto en su obra «Tengo ganas de ti» (2006). El autor, mundialmente célebre por sus novelas románticas (varias veces adaptadas al cine), asumió que es «una pena» que estos se acaben retirando.
(Tomado de ABC)
Subasta de los Candados del amor recauda 250 mil euros
La subasta de los emblemáticos candados del amor de París permitió recaudar hoy 250 mil euros que estarán destinados a organizaciones solidarias encargadas de la ayuda a refugiados y migrantes.
La venta se realizó este sábado con la presencia de cientos de personas procedentes de países como Estados Unidos, Italia, China, Japón y Brasil, dispuestos a pagar sumas considerables de dinero para llevarse a casa los valorados objetos.
Previo a la subasta, desde el jueves empezó la muestra al público de los lotes de candados, con diferentes formas, colores y mensajes de amor escritos en innumerables idiomas.
Durante años fue una tradición para los franceses y visitantes extranjeros dejar un candado en el Puente de las Artes de París, como símbolo de su amor y en busca del buen augurio para el futuro.
Sin embargo, la acumulación de grandes cantidades (con un peso total de más de 70 toneladas) puso en peligro la estructura del puente, por lo cual las autoridades de París decidieron retirar y conservar los objetos.
De acuerdo con los datos divulgados, los beneficios de la subasta serán para las organizaciones Emmaüs Solidarité, Solipam, y Armée du Salut.
(Con información de Prensa Latina)