Fuego y orgullo a horas del gran inicio en San Salvador 2023

Foto: Cossan 2023
Foto: Cossan 2023

San Salvador.- EL FUEGO centrocaribeño se acerca cada vez más al epicentro de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Tras partir hace varios días a recorrer los 14 departamentos del país, este miércoles se paseó por las calles de Santa Tecla y durmió en Nuevo Cuscatlán. Hoy jueves viaja a Soyapango, antesala de su arribo a esta ciudad capital.

«Durante el recorrido, el fuego llevó consigo todo el espíritu deportivo que envuelve a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que iniciaron este día con las primeras competencias en tenis de mesa y voleibol de playa», publicó el sitio web oficial del evento.

Una gran expectación genera la llegada de la flama al Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, donde este viernes el pueblo salvadoreño y las autoridades del país y el comité organizador quieren coronar un gran esfuerzo nacional por salvar la justa deportiva regional más antigua del mundo.

Así como se percibe cierto pesar porque las obras no estarán del todo terminadas el día de la apertura oficial, los salvadoreños expresan visible satisfacción por acoger a las delegaciones, mostrar recintos renovados y vivir el mérito de salvar los juegos centrocaribes en una época de pandemia y crisis económica.

En las últimas horas, el presidente del comité organizador Yamil Bukele entregó la bandera nacional a la delegación de su país. «Den lo mejor y pongan en alto el nombre de El Salvador, pero sobre todo, disfruten», dijo a los atletas durante su discurso.  

«Esta es la delegación más numerosa que hemos tenido, 495 atletas, son la razón de ser del movimiento olímpico, hay que intentar la excelencia y que eso culmine ingresando a un podio», afirmó Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

En ese acto estuvo presente Luis Mejías, titular de Centro Caribe Sports, quien aprovechó la ocasión para elogiar nuevamente al país sede…

«El Salvador ya está listo para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las expectativas son salir adelante y tener unos grandes Juegos, y haber logrado rescatar unos juegos que estuvieron casi al perderse este ciclo a consecuencia de la pandemia y a la resignación que hizo Panamá», expresó el dominicano.

«Haberlos hecho en un año y medio, yo le he otorgado el título de proeza a El Salvador; y que vamos a tener unos buenos y excelentes Juegos. Es absolutamente una proeza y una hombrada», puntualizó Mejía.

«Esto no tendrá precedente, en año y medio, no voy a recomendar jamás que se dé una sede así, es demasiado para hacerlo en año y medio», comentó finalmente el ejecutivo, según reporta Prensa Latina.

La hazaña de El Salvador habrá de recordarse por mucho tiempo…