Fuertes disturbios en Chile en aniversario de golpe de Estado

Disturbios en Chile // Foto PL
Disturbios en Chile // Foto PL

Violentos disturbios ocurrieron durante anoche y la madrugada de hoy en varios puntos de la capital Santiago de Chile como colofón de las conmemoraciones por el 47 aniversario del Golpe de Estado en Chile.


Según reportes de Carabineros, los incidentes y manifestaciones continuaron hasta altas horas de la madrugada en comunas del centro y la periferia de la ciudad, donde manifestantes levantaron e incendiaron barricadas y enfrentaron a las fuerzas policiales que arremetieron con gases lacrimógenos y chorros de agua.

El cuerpo de Carabineros dio cuenta de que al menos una veintena de sus efectivos resultaron heridos, al tiempo de que fueron detenidas gran número de personas.

Los incidentes comenzaron desde la tarde del viernes pues para las 17:00 hora local estaba convocada una manifestación por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, en la plaza de la Dignidad (Baquedano) pero desde mucho antes la explana y sus alrededores fueron copados por fuerzas especiales con el apoyo de carros lanza agua y otros vehículos policiales.

Estos se enfrentaron con manifestantes en la Alameda Bernardo O´Higgins, la avenida Santa María, el Puente Pio Nono, el parque Bustamante y en la Avenida Providencia, para impedir que los asistentes a la convocatoria lograran acceder a la plaza.

Avanzada la tarde fueron aumentando el número de manifestantes y la represión de los Carabineros, con profusión de bombas lacrimógenas y potentes chorros de agua en constantes choques que se prolongaron hasta bien entrada la noche.

También, según reportes, en la comuna de Peñalolén cerca de 200 personas atacaron la 43 Comisaría con bombas molotov y otros objetos contundentes, al igual que en la barriada de Villa Francia. En la comuna de Estación Central, donde manifestantes chocaron igualmente con fuerzas de Carabineros.

Según se conoció, un menor de edad, de 14 años, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, que le provocó afectaciones en la mandíbula, pero según versiones el artefacto alcanzó al adolescente tras rebotar contra una reja.