G20 impulsará reformas para fijar impuestos a grandes compañías tecnológicas

os ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las economías del Grupo de los 20 emitieron el domingo una declaración conjunta en la ciudad japonesa de Fukuoka después de una reunión de dos días sobre comercio y economía digital. Foto: Xinhua.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20), que agrupa a las mayores economías del mundo, se comprometieron este domingo en Fukuoka a promover reformas fiscales para imponer una tasa digital a las grandes compañías tecnológicas, con la intención de cerrar un documento final en 2020.

Dijeron además estar listos para actuar y enfrentar los riesgos de una baja de la economía mundial por los conflictos comerciales que se han “intensificado”, en especial entre Estados Unidos y China, informó la agencia japonesa Kyodo.

“Acogemos con beneplácito el progreso reciente en abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización, y respaldamos el ambicioso programa de trabajo” para este fin, dijeron las autoridades de finanzas en una declaración conjunta, con miras a tener “una solución de consenso con un informe final para 2020”.

El documento respaldó las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para un nuevo sistema fiscal que grave “de manera apropiada” las enormes ganancias de las firmas citadas, así como de Apple y Amazon.

“No es tan simple”, reconoció sin embargo el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, quien presidió la reunión, quien admitió que “no puedo decir qué tan lejos podríamos llegar (para encontrar puntos en común). Pero de todos modos comenzamos a movernos”.

Las normas tributarias actuales se basan más en el lugar donde se ubican las oficinas permanentes y las fábricas de las empresas, que en el lugar donde realizan sus ventas, lo que dificulta fiscalizar sus operaciones, indicó el reporte.

Sobre la economía global, los ministros advirtieron que “el crecimiento sigue siendo bajo y los riesgos se mantienen a la baja”, aunque confiaron en las proyecciones de una recuperación moderada en la segunda mitad del año.

“Lo más importante es que las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado”, reconoció el comunicado, y agregó que las naciones del G20 están listas para tomar medidas y enfrentar los nuevos riesgos.

La reunión ministerial de Finanzas de Fukuoka y la cita paralela de Comercio en Tsukuba tuvieron lugar en un momento de incertidumbre en las perspectivas para la economía mundial, sobre todo por la escalada de medidas arancelarias entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo en un comunicado tras la reunión que la “principal amenaza” a la economía mundial son las continuas tensiones comerciales, y llamó a resolverlas, “incluida la eliminación de los aranceles existentes y evitar los nuevos”.

“Debemos continuar trabajando para la modernización del sistema de comercio internacional”, dijo Lagarde en el comunicado.

Kyodo apuntó que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo conversaciones con Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, al margen de la reunión de Fukuoka, en las que según escribió el primero en Twitter, “tuvieron una discusión franca sobre temas comerciales”.

El nuevo Mac Pro de Apple, presentado hace unos días. Foto: AFP.

(Con información de Notimex)