La Habana.– El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) hizo pública la decisión del jurado del Premio Nacional de Teatro 2022, con la cual resultó la actriz Corina Mestre, merecedora de este reconocimiento.
Cada año, el CNAE entrega este galardón para reconocer la labor escénica de estas mujeres y hombres que han entregado su vida al arte de las tablas.
Según el portal Cubaescena, la decisión se tomó tras la reunión del jurado integrado por los Premios Nacionales en esta manifestación: Dagoberto Gainza Pérez (presidente del Jurado), Fátima Patterson Patterson, Eduardo Arocha Fernández, Eugenio Hernández Espinosa y la teatróloga y crítica Marilyn Garbey Oquendo.
Así, en la mañana de hoy, y como celebración del Día del Teatro Cubano, acordaron entregar el Premio Nacional de Teatro 2022 a Corina Mestre Vilaboy.
Varias personalidades de la cultura ya han hecho llegar su felicitación a la actriz, como el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas.
«Felicito a Corina Mestre, talentosa y popular actriz, vicepresidenta de la Uneac, quien acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Teatro 2022. Gracias, querida Corina Mestre, por tu obra, tu compromiso y entrega a Cuba y a la familia Uneac», tuiteó.
Esta reconocida y querida actriz, desde pequeña mostró inclinaciones por el teatro, y aunque estudió Matemáticas y después Sociología, no tardó en vincularse al Movimiento de la Nueva Trova, poniendo su voz a poemas y canciones y luego al Movimiento de Teatro Estudiantil, donde obtuvo varios reconocimientos.
Detalla Cubaescena que, en 1981, se graduó con honores en del Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes ISA) en la Licenciatura en Artes Escénicas, y que ese mismo año llegó al Grupo Teatro Estudio bajo la dirección de Raquel Revuelta.
Como parte de ese colectivo teatral participó en más de 70 obras, entre las cuales están: Don Gil de las calzas verdes, El oso, Macbeth, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, El becerro de oro, La opinión pública, Morir del cuento, Vivimos en la ciudad, Te sigo esperando y otras tantas.
Ha trabajado además, en obras para teatro infantil, y su rostro ha sido popular en el cine y la televisión, en obras como Pasión y prejuicio, El eco de las piedras, Salir de noche, Doble juego y otras más.
Actualmente, es la vicepresidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, miembro del Consejo Asesor del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Consejo Nacional de la UNEAC, y ha sido parte del jurado en varios exámenes de ingreso a escuelas de arte en el país.