Manzanillo. Agosto 17.- El poeta manzanillero Ángel Larramendi Mecías resultó premiado en el Segundo Premio literario Internacional Letras de Iberoamérica 2018, convocado por la revista En sentido figurado, proyecto artístico-literario de autores y artistas diseminados en distintas latitudes del planeta, con sede en México.
Confesión se titula la obra con la que este escritor conquistó el segundo lugar en la categoría de poesía, donde el también cubano Carlos Alberto Pérez Triana resultó primero, con Exorcismo.
La propuesta del director del Centro manzanillero para la promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna fue ganadora, entre los más de dos mil trabajos concursantes en los géneros de poesía, cuento corto, microrrelato y ensayo literario; donde otros tres cubanos ocuparon puestos del uno al tres.
El jurado del certamen estuvo integrado por 11 profesionales miembros del Consejo Editorial de la revista y personalidades del mundo de la literatura y el arte de cuatro nacionalidades, quienes destacaron que “en su valoración final se privilegió la creatividad y originalidad de las propuestas, así como su creatividad formal”.
Dicha pieza literaria será publicada en la edición de Septiembre/Octubre de 2018 de En sentido figurado, en la sección de los Especiales.
Ángel Pascual Larramendi Mecías cuenta entre sus lauros el Premio Nacional La Puerta de Papel por el poemario Yo sueño un circo, La Habana 2012, y una bibliografía como compilador y autor, donde figura su primer poemario A bordo del arcoiris, que vio la luz en el 2004 bajo el sello de la Editorial Orto de esta ciudad mar, y con la misma rúbrica: Poemas para Heidi, y el ya mencionado Yo sueño un circo, en 2007 y 2011, respectivamente.
Concurso provincial de ensayos Los filos del dado
La manzanillera Marlen Moreno Sosa conquistó el premio único del concurso provincial Los filos del dado, con el ensayo Acercamiento a la identidad desde la obra Huésped de la noche de la poetiza Zoila Sánchez Núñez. La autora resumió con elegancia y originalidad los elementos distintivos del género ensayístico, significó el jurado.
Ello trascendió al cierre de la cuarta edición de la jornada Los espacio que habito, que durante los días 15 y 16 de este mes reverenció la vida y obra del desaparecido poeta, narrador, editor e investigador manzanillero Julio Joaquín Sánchez Chang en el aniversario séptimo de su deceso.
Se entregó, además, una mención al texto Acerca de la poesía y obra de Julio Sánchez Chang: Un homenaje posible, de Gustavo Ramírez Vargas, del municipio de Pilón.