Santiago de Cuba.–La central termoeléctrica flotante que arribó a la bahía de esta ciudad, el pasado 17 de marzo, ya genera con estabilidad para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Raimundo González Guillén, director general de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), informó a Granma que, con una capacidad instalada de 110 megawatts (MW), la denominada «patana» comenzó a tributar, gradualmente, desde la noche del arribo y, ya con sus seis motores operando, alcanza los 95 MW.
Tal resultado refleja la calidad de la preparación previa en el sitio destinado al anclaje de la instalación, el suministro seguro de combustible y la efectiva sincronización al SEN, en los cuales intervino personal técnico de Renté, de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, del sector del petróleo, y de construcciones militares.
Como había dicho antes el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés, la ubicación de la central protege el sistema eléctrico de la región, seriamente afectado por las averías presentadas en las líneas de transmisión del centro de la Isla.
Había explicado, también, que el acople de la patana contribuiría a dar mantenimientos de mayor envergadura a las termoeléctricas del este del país.
Procedentes de Türkiye, desde 2019 han arribado a la Mayor de las Antillas ocho embarcaciones de este tipo que, en conjunto, aportan 633 MW.