Manzanillo. Octubre 19.- La Glorieta, símbolo arquitectónico y motivo de inspiración y orgullo para los manzanilleros, luce desde hoy con mayor elegancia su estilo ecléctico y hermosura al ser declarada Monumento Nacional de la República de Cuba.
Al amparo de su riqueza y caudal artístico, y a orillas de su base hexagonal, la joya morisca recibió la categoría que realza su distinción, concedida por sus valores como obra arquitectónica ubicada en el punto donde nace el trazado de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en el centro del parque Carlos Manuel de Céspedes; además, por el significado que tiene para el pueblo manzanillero.
Gladis Mirian Collazo Usallán, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, dio lectura a la Resolucion 3 de 2018, con la que declaró esta obra como Monumento Nacional, acorde a «los valores de esta obra excepcional en el ámbito nacional por su belleza y singularidad; rica por la policromía, el rigor estilístico de ascendencia morisca», devenido símbolo de la ciudad.
Con la declaración desde 1991 como Monumento local y una Mención de conservación otorgada en el 2012, esta obra identitaria de Manzanillo sigue siendo, a sus 94 años, “monumento de emoción para el que admira lo bello, donde se encierra un recuerdo, donde se olvidan recelos, libro abierto en otra lengua con claridad de destellos”, como la describiera Fernando García en el poema publicado en El eco de Manzanillo, en 1959.
Esta urbe cuenta ahora con cuatro sitios con la categoría de Monumento Nacional, con los que se resalta el carácter distintivo del parque La Demajagua, donde se inició la gesta libertaria nacional; el Museo de luchas obreras, único de su tipo en Cuba; el Conjunto Escultórico monumental dedicado a Jesús Menéndez, en la terminal de ferrocarriles donde fuera ultimado el líder de la clase azucarera.
Prestigiaron la ceremonia Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de la nación, y trascendentales figuras del mundo artístico cubano como los pintores Flora Fong y Kamyl Bullaudy, las actrices Eslinda Nuñez y Adela Legrá, invitados a la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, y el manzanillero Wilfredo Pachi Naranjo, premio nacional de música 2011.
Felicidade Manzanillo y manzanilleros, en buena hora. Al fin se reconoció el valor monumental de nuestra Glorieta.