Manzanillo. Octubre 2.- Si hay un manzanillero apasionado por su profesión es el caso del Dr. César Rafael Frómeta García, especialista en Medicina Interna con 36 años de graduado, quien no conoce de descansos cuando brindar atención a sus pacientes se trata.
Este médico que ya ronda por las seis décadas de vida guarda en su memoria uno de los hechos más significativos de su carrera y que tanta emoción le brinda cuando habla del tema. El Dr. César es una de los fundadores del Contingente Internacional para enfrentar desastres y epidemias Henry Reeve.
Él fue uno del grupo de los manzanilleros que llamaron para integrar, en aquel momento, la primera brigada que brindaría ayuda a los hermanos pueblos del sur de los Estados Unidos (EE.UU.) afectados por el huracán Katrina en el 2005, gesto solidario de Cuba que fue rechazado por el gobierno de turno norteamericano.
«Recuerdo que en los primeros días del mes de septiembre de ese año la ciudad de Nueva Orlands en Nueva York, fue tristemente azota por el fenómeno atmosférico. Una noche recibimos la llamada que debíamos estar en la mañana del día siguiente en la dirección municipal de salud, seis compañeros más y de ahí partimos hacia La Habana donde se llegaron 1586 profesionales de las batas blancas que nos iniciamos en la brigada.
Nuestra casa fue la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donde recibimos toda la preparación para enfrentar este evento. En ese instante aprendimos sobre la historia de los EE.UU., nos fortalecieron los conocimientos sobre los desastres y el idioma inglés. Estuvimos alrededor de 25 días en esta preparación en los cuáles recibimos en varias ocasiones la visita de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y varias autoridades del sistema nacional de la salud pública cubana.
Concluida esta primera etapa, al conocer el rechazo del gobierno norteamericano de nuestro apoyo nos retornan para nuestras provincias de residencia y cinco días después se suceden dos eventos importantes uno en centroamérica y posteriormente el terremoto en Pakistán. Se nos convoca urgente y a finales de septiembre partimos, en mi caso en el cuarto vuelo, hacia la ciudad de Guatemala que había sufrido grandes daños por las inundaciones.
Me tocó ir al frente de 11 compañeros, de Granma y otras provincias los cuáles asistimos a los habitantes de Suchitepequez. Llevamos las dos mochilas que nos dieron en la inauguración del contingente cargadas de medicamentos con todo lo necesario para un evento como el que nos íbamos a enfrentar. Recuerdo que en Guatemala nos llevaban a las zonas mas intrincadas y necesitadas de ayuda. En ese país estuvimos un poco mas de dos meses», destacó el doctor.
Esta fue la primera misión como miembro de la Henry Reeve, pero el el doctor César siempre estuvo dispuesto para asumir otros llamados. En octube de 2007 su solidaridad sería brindada entonces en el poblado mexicano de Chiapas, específicamente en la zona de Villa Hermosa del estado de Tabasco.
«De aquel instante sí guardo muy buenos recuerdos, a mi memoria llega la gran acogida que tuvimos los 54 compañeros que estuvimos en esta brigada para enfrentar otras inundaciones que igual se habían sucedido y que habían llegado hasta dos metros y 40 centímetros de altura y que afectó a todas las clases sociales de la región.
Nuestra brigada a su llegada a Tabasco se insertó en las estrategias que estaban diseñadas por la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco y la del Gobierno Federal, al realizar una evaluación de la situación existente se pudo apreciar que las mayores afectaciones estaban concentradas en los sectores de Gaviotas Norte y Sur, Casa Blanca y Tierra Colorada pertenecientes al municipio Centro de la Ciudad de Villa Hermosa y hacia esos lugares dirigimos nuestras acciones.
En cada uno de los lugares donde estuvimos presentes siempre hubo manifestaciones de agradecimiento por nuestra presencia en Tabasco y fuimos muy bien acogidos por la población, solamente el día de nuestra llegada se recibieron en la Secretaria de Salud del Estado Tabasco más de 600 llamadas telefónicas en tres horas de la población para ofrecer sus viviendas para nuestra brigada.
La prensa local y nacional en todo momento hizo alusión nuestra presencia en Tabasco, resaltando el profesionalismo, sencillez y el espíritu altruista de nuestros profesionales.
Resaltar que se hicieron actividades de terreno, consultas médicas, se visitaron 10 mil 661 viviendas, dentro de las acciones desarrolladas por nuestra brigada también estuvo la vacunación, se atendieron enfermades infecciosas, como la leptospirosis que a pesar que conocían no la habían tratado, y se realizaron intervenciones mayores en la especialidad de Ortopedia», concluyó el doctor.
Durante los 54 días qus estuvieron brindando ayuda al hermano pueblo de México, muchas muestras de cariños recibieron César y sus colegas. Como se muestra en una de las cartas de agradecimiento de una tabasqueña que envío en la despedida de estos médicos. En un fragmento de la misiva se puede leer:
«A los médicos cubanos, decirles que dejarán muchos lazos de hermandad y en cada corazón el eterno: Gracias Cuba.
Los he visto atender sin desmayo, ni cansancio, con un gran interés y con grandeza de almas a cada tabasqueño que ha recibido consulta, dedicados únicamente a brindarnos sus conocimientos médicos».
Estas dos misiones sin dudas quedarán en la memoria del Dr. César como miembro y fundador del contingente internacional Henry Reeve, uno de nuestros Valientes, a quien agredecemos la disposición y el compromiso de mostrar en cada momento el verdadero valor de la solidaridad y de los resultados de la medicina cubana. A usted doctor, gracias.
Hoy este consagrado médico se mantiene formando a los nuevos integrantes del prestigioso ejército de las batas blancas y que de Manzanillo formarán parte del contingente internacional. A sus 60 años de vida le da vitalidad la entrega a su profesión y a la consulta en el policlínico número tres René Vallejo Ortiz.
Orgullosa estoy de ser una de las hijas del Doctor César Frómeta García ejemplo de disciplina, de profesionalidad y de gran ser humano con un enorme corazón.
Felicidades a mi padre querido por todos sus logros como médico, internacionalista y fundador de la Brigada Henrry Reeve, yo sigo sus pasos como médico encontrándome hoy de misión, siempre con sus enseñanzas presentes y siguiendo sus pasos ayudando a los necesitados y brindando amor y solidaridad al los pueblos hermanos , gracias mi papi querido, nos vemos pronto.
Felicidades a mi tio, mi gran orgullo. Siempre llenandonos de alegria en las reuniones familiares con todas sus historias, las cuales ya me se de memoria. Creci viendo como todos te admiraban, 100pre en la calle habia un saludo para Frometa, y aun estado en otra provicia, en los hospitales, habia quien reconocia mi apellido x ti. Te queremos mucho tio. Ojala pronto nos veamos
Felicidades mi hermano, has hecho una carrera brillante durante toda tu vida de trabajo como médico, además eres una persona sencilla y muy querida por tus pacientes y amigos en sentido general, que son muchos, estoy muy orgulloso de ti. Sabes que te quiero mucho mi hermano. Un fuerte abrazo
Para un EXCELENTE profesional orgullo de nuestro terruño un merecido reconocimiento. mi amigo y abuelo. Te deseamos muchas Felicidades y continues con tu labor humanitaria . Eres de los imprescindibles. Dr. Robert
Felicidades a mi padre querido siempre ha sido ejemplo y apoyo a nosotras sus hijas y para toda la familia, me siento muy orgullosa. Gracias papi.
¡Qué humildad encierra este gran hombre! Es uno de los médicos con mayor prestigio en Manzanillo. La medicina local se honra en tenerlo dentro de su gran ejército de las batas blancas. Gracias Dr. por mostrar el valor de la salud pública cubana, gracias por su entrega y pasión. Me impresionó mucho la dedicación que demuestra a su profesión. En el poco tiempo que compartí con él para este reportaje me di cuenta que es un hombre con un talento especial, que lo ha convertido en una gran personalidad muy querida y admirada por su familia, compañeros de trabajo y amigo. Por eso una vez más le digo: Gracias a usted, doctor César.
Felicidades Fisher!!!!!
Ya te imaginarás que quien te felicita es uno de tus compañeros del Pre.
Médicos como tú son los verdaderos representantes de la Cuba que todos amamos!!!
Mil Felicidades