Gracias al futuro de hombres de ciencia

Manzanillo. Agosto 26.- La inmunización contra varias enfermedades que causan daños irreversibles a la salud del hombre y en ocasiones hasta la muerte, fue preocupante para la máxima dirección del país desde inicios de la Revolución cubana.


Por tal razón, desde edades tempranas los niños de la mayor de las Antillas reciben un grupo de vacunas que previenen los contagios con esas patologías y mejoran la calidad de vida en su edad adulta.

Esquema de vacunación en Cuba // Foto Minsap/ Internet

Yoander Jiménez Pérez es especialista en Medicina General Integral, atiende el Consultorio del Médico de la Familia (CMF) número 46 de la policlínica uno Francisca Rivero de esta urbe, nos explica cómo está diseñado este esquema de vacunación.

Doctor, ¿Cómo está diseñado el plan de vacunación en Cuba?

YJP-“En Cuba se comienza desde el mismo nacimiento de los niños, en el hospital reciben dos vacunas, la BCG que protege contra Tuberculosis; la otra es la HB, contra la hepatitis B. Es válido aclarar que desde el pasado primero de julio los niños al nacer no estaban recibiendo la primera, porque nuestro hospital materno no la contaba en existencia, pero ya desde el pasado día 21 comenzó en esa institución la administración a los pequeños que faltaban”.


“Luego a los dos meses de nacidos reciben la pentavalente que previene cinco enfermedades: Difteria, Tétanos, Tosferina, la Haemophilus influenzae y la Hepatitis; esta es reactivada a los cuatro y seis meses de vida”.


“A los tres y cinco meses reciben la antimeningocócica, esta tiene la particularidad que si no se aplica en el período establecido pierde validez, o sea, que existe un margen de tiempo para su administración; esta se reactiva a los 18 meses”.


“Se incorporó recientemente al esquema vacunal la antipolio intramuscular que la reciben a los cuatro y los ocho meses de vida, además de la campaña que todos los años en los meses de marzo y abril en el país se efectúa para la administración de esta pero sublingual, en esta ocasión para los niños de hasta tres años de nacidos y a los de nueve años se la reactivan”.


“A los 12 meses le ponen la PRS que es preventiva a la Papera, Rubeola y Sarampión, enfermedades erradicadas en Cuba.”

Infografía de Cubadebate


Además de estas que son aplicadas a los lactante, ¿Qué otras reciben los niños?

YJP- “Ya en la escuela, a los seis años, se les reactiva la DT, contra la Difteria y el Tétano, en quinto grado reciben la inmunización contra la Fiebre Tifoidea y se reactiva en séptimo y onceno grado. La antitetánica se reactiva a los 15 años y luego cada 10 años hasta los 60, y después de esta edad es cada cinco años”.


“Es bueno recalcar que a las embarazadas en Cuba se les revisa su carnet de vacunación y se les administra a las 22 y 26 semanas de gestación la antitetánica, así como la antigripal que les garantiza una mayor seguridad en su gestación”.


Estos son recursos muy costosos para el país que suministra de manera gratuita a todos, para garantizar una buena calidad de vida y la erradicación de esas enfermedades que causaban la muerte a muchos niños principalmente antes de enero del 59, y gracias a las bondades de esta sociedad ya no existen en este país.


La población cubana está resguardada de esas patologías; la producción de vacunas y las investigaciones científicas que se logran en el territorio nacional hoy, se la debemos a la visión del Comandante Fidel que siempre pensó que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.

Infografía Tomada de Internet