Granma en una meseta que no baja en casos positivos de Covid-19

Como una meseta todavía elevada se comportan en Granma los casos positivos a la Covid-19, cifras que no acaban de descender, indicó la doctora Kenia González Medina, jefa de atención médica de la dirección provincial de Salud, en su comparecencia habitual por la televisora local.

La especialista subrayo que se evalúan como aspectos negativos en el no descenso significativo de la Covid-19, el incremento de la movilidad de la población, actitudes negativas como el no querer ingresar para el aislamiento o no declarar todos los contactos por los casos positivos.

Ello, dijo, pone en riesgo a otras personas, pues se mantiene la dispersión del virus sobre todo mediante población asintomática con elevada movilidad en la calle.

Kenia González subrayó que se mantiene el municipio de Bayamo con cifras altas de casos positivos y que la situación durará en tanto la población acate con disciplina las medidas higiénico- epidemiológicas establecidas para enfrentar la Covid-19 y detener el número de contagios.

En la jornada compareció la doctora Deisy María Ginarte Rosales, epidemióloga en el área de salud del policlínico René Vallejo, en la zona norte de Bayamo, quien detalló la situación epidemiológica del área que acumula ya más de 800 casos positivos.
La especialista se refirió a las áreas que han sido demarcadas en cuarentenas modificadas a partir del número de casos positivos a la Covid-19 en ellas develada.

Igualmente la epidemióloga en el área de salud del policlínico René Vallejo recabó mayor disciplina social para poder enfrentar la epidemia y declararla libre de la presencia del virus, al ser esta una de las problemáticas que enfrentan en la demarcación.

Depende de la disciplina y el cumplimiento de las medidas -sanitarias, nasobuco, distancia e higiene, la reducción progresiva de los casos positivos de Covid-19.