La Delegación de Recursos Hidráulicos de Granma invirtió 111 millones 100 mil pesos en acciones de construcción y montaje durante los meses de enero a julio del actual año.
Ese monto, casi el doble de lo ejecutado en 2023, permitió financiar 13 obras, entre ellas la terminación y puesta en marcha de una planta desaladora de agua que beneficia a 1 197 vecinos de la comunidad rural de Las Mangas, en el municipio de Bayamo, informó a la prensa el ingeniero Robisnel Maceo Ramos, director de inversiones de la entidad.
Otra ruta priorizada, dijo, son los trabajos finales en la estructura civil y tecnológica de la potabilizadora del acueducto del poblado de Guisa, capital de la montañosa localidad de igual nombre.
Dicha inversión se encuentra en fase de pruebas y hasta el momento suministra el líquido a 17 500 consumidores, el 86 por ciento de la cifra estimada de clientes a abastecer, precisó.
Agregó que también laboran para concluir la sustitución de un tramo de 7,7 kilómetros de longitud y 630 milímetros de diámetro, en la conductora del pozo cinco, ubicado en la zona de Cayo Redondo, en Yara, y encargado de servir 300 litros de agua por segundo a Manzanillo, segunda ciudad en importancia de Granma.
El plan incluye la terminación de las redes de abasto del asentamiento La Demajagua, en Manzanillo, acción que eliminará el acarreo en pipas, repercutiendo de manera significativa en la cantidad y calidad del servicio, así como en el ahorro de combustible, destacó Marbelis Campos Busquet, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia.
Señaló que el proceso inversionista contempla la puesta en marcha de una estación de bombeo en el campo de pozos Pompita-Malvango, el cual incorpora 45 litros por segundo a la potabilizadora de Santa Isabel, desde donde se abastece la ciudad de Bayamo.
Fue edificado, además, un centro de atención a constructores, para acoger al personal que da mantenimiento a la represa Cauto del Paso, y a quienes posteriormente tendrán a su cargo la sostenibilidad del embalse.
Incrementar la cantidad de población que recibe el agua gestionada de manera segura, y mejorar el servicio en aquellos lugares donde todavía resulta deficiente, es el objetivo principal de todas las acciones, remarcó Campos Busquet.