Hacer todos los días para avanzar

Fotos: Roberto Mesa Matos
Fotos: Roberto Mesa Matos

Manzanillo, Granma- El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca reiteró en esta oriental provincia que si queremos avanzar en la recuperación de las afectaciones por las lluvias hay que hacer todos los días, sin tiempo para descansar. 

Al intercambiar con pobladores de Jibacoa, uno de los barrios más afectados por el evento natural en el costero municipio, Tapia Fonseca ratificó el concepto que la Revolución no dejará a nadie desamparado, pero es imprescindible el liderazgo de los actores comunitarios, las familias y de los funcionarios. 

«El problema es que nosotros tenemos que cambiar la manera: no es que no me la pidieron, es que nosotros tenemos que ir a las comunidades a conocer los problemas que tiene la gente y evaluar cómo lo podemos ayudar. 

Fotos del autor

«No es que a mi nadie me lo ha dicho, ¿y quién dijo que hay que decírtelo? ve y compruébalo tu mismo. Entonces, ¿cuántas viviendas para casos críticos tenemos que hacer de inmediato? 

En el diálogo, Betsy Díaz Velázquez, ministra cubana de Comercio Interior dijo que se cuenta en el territorio con una cifra de tanques para almacenar agua y que completarán los alimentos de la canasta básica familiar. 

«Se deben dos libras de arroz y el azúcar, la compota, el aceite será en los próximos días pero el café si demorará un poquito, lo otro sí está en la ciudad y ya se puede empezar a completar la canasta.» 

En otro momento del intercambio con los guajiros de Jibacoa, en Manzanillo el viceprimer ministro de Cuba Jorge Luis Tapia Fonseca aseveró que la participación popular y el sentido de pertenencia de administrativos y funcionarios son claves para resolver los daños que provocaron aquí las lluvias de las últimas jornadas.

Evaluó las tareas para crear puntos de acceso de agua potable, la distribución de la canasta básica familiar, los módulos con alimentos y  orientó analizar la situación de las decenas de viviendas dañadas por las precipitaciones. 

Además, atender las personas que padecen enfermedades de baja prevalencia, valorar la factibilidad de electrificar los barrios mediante paneles solares, el arreglo de los caminos, la edificación de un grupo de inmuebles de madera para los núcleos más vulnerables e insistió en estimular las fortalezas disponibles en el escenario comunitario. 

Al viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca lo acompañaron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención social Jorge Luis Broche Lorenzo; la integrante del Comité Central de esa organización política Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria en Granma; la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez; la Gobernadora granmense Yanetsy Terry Gutiérrez y las principales autoridades manzanilleras.