¿Hay desaparecidos en Cuba?

Foto tomada de internet

Hoy es el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, una fecha que desde el 30 de agosto de 2011 se celebra para rememorar la lucha contra ese, tan cruel flagelo que tantas lágrimas y tensiones ha provocado a varias familias del planeta.


Antes de comenzar veamos qué dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre este tema. Esta califica como desaparición forzada al hecho de cuando una persona es arrestada, detenida o trasladada contra su voluntad por agentes gubernamentales, grupos organizados, mafias, entre otros.


Tomando en consideración este concepto entonces podríamos preguntarnos si en la actualidad hay desaparecidos en Cuba, una nación que siempre ha declarado al mundo su defensa a los derechos humanos.


La historia y el paso del tiempo ha demostrado que por décadas este deplorable método de coacción ha sido utilizado como una herramienta para infundir el pánico en las poblaciones de varias naciones del mundo. En la nuestra era común verlo por las tiranías que gobernaban antes del triunfo revolucionario de 1959. A partir de entonces esa práctica desapareció en esta isla donde el hombre con sus derechos es el centro de todo.


Un hecho trata ahora de empañar nuestra verdad. Tras los sucesos del 11 de julio de este año, cuando algunos cubanos de dentro se hicieron eco de una burda campaña orquestada contra nuestro propio país desde el exterior, muchos se han enfrascado en hacer ver y construir inaceptables mentiras de que, luego de esa acción en Cuba se observaron personas desaparecidas, algo que es totalmente incierto y que fue demostrado por especialistas del tema en este país.


Una lista manipulada y poco seria quiso presentar en las redes sociales que aquí se utilizaba este método como represalias, sin embargo el Coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del órgano especializado de la dirección general de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) demostró que «en Cuba no existen personas desaparecidas”, ni relacionadas con los hechos del 11 de julio, ni con ningún otro caso».


“Nosotros tenemos como principio de la Revolución, y es lo que caracteriza también la actuación de nuestras autoridades, el derecho a la vida, a la libertad, la preservación y la seguridad de las personas”, dijo en la televisión cubana el Coronel al explicar todos los procedimientos legales y jurídicos que se establecieron para el tratamiento a este caso.


Aquí en la Cuba revolucionaria no hay cabida para la desaparición de las personas, como la tortura tampoco se convertirá en un ejercicio a establecer en Cuba, al decir del propio Coronel Víctor Álvarez Valle. “No es ni será práctica en los compañeros del Ministerio del Interior utilizar la fuerza para obtener confesiones”.


Y es que nuestra policía nunca actuará así porque no tiene en su identidad un comprotamiento abusivo como otros órganos represivos de varias latitudes del orbe, la nuestra se debe al pueblo. Sus especialistas tienen la preparación necesaria para poder intercambiar, persuadir y convencer, pero nunca utilizar la coacción, la fuerza, para lograr la confesión de una persona.


Entonces es válido afirmar que en Cuba no hay desaparecidos luego de esa jornada ni de ningún otro índole. Nuestra isla como firmante de la Convención Internacional de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, seguirá velando por la integridad de su gente.

Hoy y siempre nos uniremos y mantendremos vivo el propósito de la celebración de este día en servir de portavoz al mundo sobre las desapariciones forzadas y plantear estrategias para poder refrenarlas.

Foto de internet