Hombre y mujeres de los rieles, por nuevas metas

Ferrocarril manzanillero // Foto Marlene Herrera
Ferrocarril manzanillero // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 1.- Nuevas metas se proponen para este 2022, los trabajadores ferroviarios de este territorio, luego de un año complejo, marcado por el recrudecimiento del férreo bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a esta isla caribeña y los embates sufridos por la pandemia de la Covid-19.


“El 2021 fue un periodo bastante crítico – comenta José González Rodríguez, director de ferrocarriles en Granma- tanto de la situación económica como epidemiológica; entre los elementos significativos está el cumplimiento de la tarea que tenemos con el país, la transportación de pasajeros a todo lo largo y ancho de la provincia, que es fundamental sabiendo el deterioro que tiene nuestro transporte a nivel nacional, pero consideramos que con el esfuerzo de todos aliviaremos esta situación y vamos a poner el granito de arena que nos corresponde en los momentos actuales que vive esta nación debido al recrudecimiento del bloqueo”.


¿Cómo terminó el 2021 y como inicia el 2022, para los ferroviarios de esta región?


“En el 2022 esperamos mejores resultados que en 2021. Cerramos con un cumplimiento del plan al 92 por ciento, por afectaciones de la pandemia que nos impidió cumplir al 100 por ciento las transportaciones de carga; para este año nos hemos proyectado por una mayor cantidad de elementos a transportar, un grupo mayor de pasajeros y ya se incrementó el tren nacional que es un elemento fundamental para la transportación del personal a nivel de país y dentro de poco con el restablecimiento de la locomotora para recuperar las rutas intermunicipal dentro de la provincia.


Aquí en Manzanillo logramos restablecer la estación con todos sus elementos, aunque el expreso queda pendiente para este calendario y parte del taller, esto de acuerdo al plan que tenemos a fines de año debemos concluirlo, logrando mejores condiciones de trabajo para el personal y elevar los resultados propuestos. Para es te 2022 el plan es bastante ambicioso consideramos que nos hemos ido fortaleciendo pese a las dificultades».

José González Rodríguez, director de ferrocarriles en Granma // Foto Marlene Herrera


¿Cuáles fueron los factores principales en las afectaciones?


“Los ferrocarriles en la provincia fueron afectados a partir del mes de marzo, trenes intermunicipales no pudieron seguir circulando, por la situación epidemiológica y aparejado a esto la falta de locomotoras, piezas de respuesto y otros accesorios que todavía están faltando. Teníamos previsto un plan de 31 millones de pesos y dejamos de realizar 6 millones afectados fundamentalmente por estas situación que provocó que los ingresos fueran afectados, pesar de esto los trabajadores no dejaron de recibir sus salarios.

En el 2021 teníamos un sistema de cobro de tarifas que a partir del 31 de marzo de este año hubo un cambio por la resolución 40, una decisión que se tomó por el Estado, a raíz de la visita gubernamental que se hizo a la provincia, donde fuimos afectados porque tuvimos que hacer una devolución de las ventas ascendiente a dos millones 175 mil pesos».


¿Cuáles son las nuevas proyecciones para el período que recién inicia?


“Se proyectan nuevos servicio del expreso, luego de la reparación a la que será sometido en esta calendario, queremos hacer una inversión en él, ya que comenzará con una nueva forma y actividad que será más a tono, ya estamos haciendo todos los trámites para que a través del expreso se lleve la paquetería internacional, ya en el municipio Bayamo está funcionando así de forma regular, gradualmente se irá insertando en el resto de las estaciones y la próxima será aquí.


Para finales de febrero se deben incorpora los trenes intermunicipales donde se dará respuesta a la situación de la movilidad del personal como también en el incremento de los ingresos y otros beneficios con relación a esto.
En este año pensamos que todo se revierta totalmente, ya en el mes de enero comenzamos con una contratación de carga bastante sostenida, el Cacao comenzó a producir, ya tenemos otros mercados como es Camagüey y Santiago de Cuba, que son fundamentales para nuestros ingresos”, concluyó.


Un personal sumamente sacrificado, que labora 24 horas los 365 días del año, apuesta por lograr mayor calidad en sus servicios y aumentar los ingresos económicos pese a las limitantes que sufre su equipamiento y transportes; fieles hombre y mujeres de los rieles que laboran para mover al pueblo.