Homenaje a dos jóvenes que despertaron a la historia

Foto: Erick Méndez Díaz
Foto: Erick Méndez Díaz

Este 13 de agosto, San Juan y Martínez fue testigo de un despertar diferente.

Cerca de un millar de pobladores formaron parte del tributo de la joven vanguardia artística cubana a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca en el aniversario 66 de su asesinato.

En el homenaje, la vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, Yanetsy Ariste, destacó la trascendencia de la vida y obra de los mártires sanjuaneros.

Ellos reclamaban un despertar de conciencias y compromisos a favor del cambio social, pero también reclamaban un despertar a la vida. Y, como quien intuye que batalla contra el tiempo y todo cuanto se hace es legendario, aunque natural; actuaron como pocos de su generación, con la madurez y el liderazgo que no siempre acompañan a edades tempranas. Eran desafiantes y ese desafío lo queremos todos los que hacemos arte. Crear es apostar por lo nuevo, por el golpe a la mente conforme, por el empujón al alma dormida…

Así mismo, la investigadora y poetisa pinareña hizo referencia a los retos que marcarán los próximos pasos de la organización que agrupa a la joven vanguardia artística cubana.

“En el año en que la Asociación Hermanos Saíz celebrará su IV Congreso, los artistas, herederos de Sergio y Luis, estamos aquí trabajando con estudio, ingenio y originalidad. Así como los hermanos sanjuaneros fueron vanguardia política y artística en su tiempo, los miembros de la AHS y la juventud cubana reconocen la huella activa que el arte deja en la sociedad. Estar aquí, donde fueron cruelmente asesinados, nos estremece el corazón. Aún después de más de seis décadas sentimos dolor y sentimos mucha fuerza y voluntad para seguir el ejemplo de estos valerosos jóvenes…”.

Sergio y Luis Saíz Montes de Oca son más que la imagen de dos cuerpos abrazados al asfalto, como vaticinara uno de ellos. A 66 años de su muerte, los hermanos Saíz siguen siendo despertar a la vida, a su tiempo, a nuestro tiempo, siguen siendo un despertar a la historia.