Homenaje a Vilma desde patio agroecológico especial

En Manzanillo  se declaran  10 patios con la condición  60 X 60 haciendo  Revolución sobre la marcha // Foto Roberto Mesa
En Manzanillo se declaran 10 patios con la condición 60 X 60 haciendo Revolución sobre la marcha // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Abril 7.- No hubo mejor homenaje dedicado a  la eterna  presidenta de la  Federación de Mujeres Cubanas  (FMC) Vilma Espín, que recordarla en Manzanillo desde la voluntad de las féminas para la producción de alimentos.

En el reconocido patio agroecológico La Rosita, sitio de referencia nacional que ostenta la  Quinta corona de la agricultura urbana y  suburbana, el legado de la heroína se hizo presente, cuando este martes las máximas representantes de la organización femenina en  Granma y Manzanillo, llegaron hasta aquí para declarar a este lugar con la condición 60 X 60 haciendo  Revolución sobre la marcha.

María Elena  Hechavarría  Carrelero, secretaria general de la  FMC en Granma dijo a la prensa que «hoy como parte de las actividades por el 90 cumpleaños de nuestra querida  Vilma, estamos aquí en  el bloque 20 Rosa  la Bayamesa de Manzanillo  declarando 10 patios con la condición  60 X 60 haciendo  Revolución sobre la marcha, que es el movimiento de nuestra organización para lograr la producción de alimentos, así contribuimos a una de las principales prioridades de nuestro país».

«En esta oportunidad declaramos también al municipio con la misma distinción por ser el territorio con mejores resultados en esta tarea, pues hasta hoy tienen más de  400 patios merecedores de este reconocimiento. Manzanillo se convierte así en el primer municipio del país en recibir tal galardón. Esto es un compromiso grande porque no podemos parar ahora, debemos superar la  cifra de los 60 patios declarados que es lo que se pide como mínimo, y lograr  todos los que  podamos contribuir», señaló Hechavarría Carrelero.

«Este movimiento lo vamos a llevar hasta cada uno de los bloques y delegaciones de nuestras circunscripciones  para distinguir a quienes logren insertarse a la producción de alimentos, en las variadas formas que  existen  desde el  cultivo de plantas medicinales, ornamentales, condimentos, hortalizas, vegetales, pueden ser patios  mixtos, con  aves de  corral, con cerdos, conejos, a  partir de las posibilidades y modalidades que cada cual  opte para desarrollar esta importante tarea que estamos desarrollando», dijo la secretaria de la  FMC en Granma.

«Sigamos el ejemplo de  Vilma, hoy más que nunca ella está presente con su legado a las mujeres que se mantienen al lado de la  Revolución. Contribuyamos en cada una de las tareas que esta nos llama sobre  todo en la defensa, la economía y la producción de alimentos», fue el mensaje de la dirigente al final, al que agregó otro muy  a tono con los momentos actuales en el que luchamos contra la COVID-19.

«Mantengamos las medidas de higiénico sanitarias para  lograr con  toda la responsabilidad que tenemos las mujeres y la familia cubana para  salir de esta situación epidemiológica lo más rápido posible, y que  eso depende en gran medida de nuestra disciplina y del  cumplimiento del aislamiento social», acotó.

En la jornada estaba presente la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretaria de la FMC en Manzanillo, Caridad Molina Rondón quien declaró que «para las manzanilleras es un alto orgullo de  que  nuestro  municipio fuera el primero en  Cuba en recibir este reconocimiento, y más que  orgullo es la satisfacción del deber cumplido. Tareas que  hemos venido desarrollando en la base con todas las mujeres y con su familia».

Patio agroecológico La Rosita recibe la condición 60 X 60 haciendo  Revolución sobre la marcha // Foto Roberto Mesa
Patio agroecológico La Rosita recibe la condición 60 X 60 haciendo Revolución sobre la marcha // Foto Roberto Mesa

«Ha sido un trabajo de muchos años en conjunto con la agricultura urbana y suburbana, con la iniciativa también de la miembro de nuestro comité municipal María Rosa  León  Reyes quien  propició el entusiasmo y la motivación de todas las mujeres en esta área del Nuevo  Manzanillo, para contribuir a la alimentación y la economía de las féminas», agregó Molina Rondón.

«Mi mensaje para María Rosa es que siga con ese entusiasmo, inteligencia, creatividad y  que con ella  incorpore a muchas mujeres, a los jóvenes y  niños como lo ha venido haciendo hasta ahora, para enriquecer este importante programa», dijo la dirigente manzanillera.

Por  su parte la galardonada  María Rosa León Reyes expresó que, «recibir este reconocimiento un día  como hoy me llena de compromiso con la figura de Vilma, pues soy fiel seguidora de su ejemplo. Es mi oportunidad también de mantener en alto  las ideas de Fidel, de esa preocupación tan grande que tenía de garantizar la alimentación del pueblo, y sostener los patios de la agricultura urbana es una iniciativa que es continuidad del proceso revolucionario que  vivimos», concluyó la destacada agricultura.