Manzanillo. Abril 7.- No hubo mejor homenaje dedicado a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín, que recordarla en Manzanillo desde la voluntad de las féminas para la producción de alimentos.
En el reconocido patio agroecológico La Rosita, sitio de referencia nacional que ostenta la Quinta corona de la agricultura urbana y suburbana, el legado de la heroína se hizo presente, cuando este martes las máximas representantes de la organización femenina en Granma y Manzanillo, llegaron hasta aquí para declarar a este lugar con la condición 60 X 60 haciendo Revolución sobre la marcha.
María Elena Hechavarría Carrelero, secretaria general de la FMC en Granma dijo a la prensa que «hoy como parte de las actividades por el 90 cumpleaños de nuestra querida Vilma, estamos aquí en el bloque 20 Rosa la Bayamesa de Manzanillo declarando 10 patios con la condición 60 X 60 haciendo Revolución sobre la marcha, que es el movimiento de nuestra organización para lograr la producción de alimentos, así contribuimos a una de las principales prioridades de nuestro país».
«En esta oportunidad declaramos también al municipio con la misma distinción por ser el territorio con mejores resultados en esta tarea, pues hasta hoy tienen más de 400 patios merecedores de este reconocimiento. Manzanillo se convierte así en el primer municipio del país en recibir tal galardón. Esto es un compromiso grande porque no podemos parar ahora, debemos superar la cifra de los 60 patios declarados que es lo que se pide como mínimo, y lograr todos los que podamos contribuir», señaló Hechavarría Carrelero.
«Este movimiento lo vamos a llevar hasta cada uno de los bloques y delegaciones de nuestras circunscripciones para distinguir a quienes logren insertarse a la producción de alimentos, en las variadas formas que existen desde el cultivo de plantas medicinales, ornamentales, condimentos, hortalizas, vegetales, pueden ser patios mixtos, con aves de corral, con cerdos, conejos, a partir de las posibilidades y modalidades que cada cual opte para desarrollar esta importante tarea que estamos desarrollando», dijo la secretaria de la FMC en Granma.
«Sigamos el ejemplo de Vilma, hoy más que nunca ella está presente con su legado a las mujeres que se mantienen al lado de la Revolución. Contribuyamos en cada una de las tareas que esta nos llama sobre todo en la defensa, la economía y la producción de alimentos», fue el mensaje de la dirigente al final, al que agregó otro muy a tono con los momentos actuales en el que luchamos contra la COVID-19.
«Mantengamos las medidas de higiénico sanitarias para lograr con toda la responsabilidad que tenemos las mujeres y la familia cubana para salir de esta situación epidemiológica lo más rápido posible, y que eso depende en gran medida de nuestra disciplina y del cumplimiento del aislamiento social», acotó.
En la jornada estaba presente la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretaria de la FMC en Manzanillo, Caridad Molina Rondón quien declaró que «para las manzanilleras es un alto orgullo de que nuestro municipio fuera el primero en Cuba en recibir este reconocimiento, y más que orgullo es la satisfacción del deber cumplido. Tareas que hemos venido desarrollando en la base con todas las mujeres y con su familia».
«Ha sido un trabajo de muchos años en conjunto con la agricultura urbana y suburbana, con la iniciativa también de la miembro de nuestro comité municipal María Rosa León Reyes quien propició el entusiasmo y la motivación de todas las mujeres en esta área del Nuevo Manzanillo, para contribuir a la alimentación y la economía de las féminas», agregó Molina Rondón.
«Mi mensaje para María Rosa es que siga con ese entusiasmo, inteligencia, creatividad y que con ella incorpore a muchas mujeres, a los jóvenes y niños como lo ha venido haciendo hasta ahora, para enriquecer este importante programa», dijo la dirigente manzanillera.
Por su parte la galardonada María Rosa León Reyes expresó que, «recibir este reconocimiento un día como hoy me llena de compromiso con la figura de Vilma, pues soy fiel seguidora de su ejemplo. Es mi oportunidad también de mantener en alto las ideas de Fidel, de esa preocupación tan grande que tenía de garantizar la alimentación del pueblo, y sostener los patios de la agricultura urbana es una iniciativa que es continuidad del proceso revolucionario que vivimos», concluyó la destacada agricultura.