Manzanillo. Abril 17.- César Martín García, director del Museo La Demajagua, recibió el homenaje merecido por los 30 años dedicados a revivir la historia patria, en la actividad de despedida de su vida laboral, celebrada este sábado en el propio parque Monumento Nacional.
Representantes de organismos y entidades del municipio hicieron llegar al consagrado historiador el reconocimiento del pueblo y el agradecimiento por esa forma especial de contar, a quienes visitan el sitio histórico, los sucesos del 10 de octubre de 1868, haciéndolos sentirse partícipes de los acontecimientos.
Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, al pronunciar las palabras centrales destacó la coincidencia de este homenaje a César con el Día del trabajador del Partido, el día del miliciano y el aniversario 56 de que declarada socialista la Revolución, “continuemos la ruta segura de nuestro proyecto humanista”, dijo.
Expresó además que “para los manzanilleros y cubanos es privilegio contar con uno de los mejores cronistas de la historia de Cuba y mejor amigo de Carlos Manuel de Céspedes, que ha hecho que la Patria se tenga más fuerte cada vez en nuestros corazones”.
César, quien el próximo agosto arriba a sus 64 años de edad, asumió el reto de enseñar a las diferentes generaciones de cubanos sobre la vida y obra del Padre de la patria, y a eso dedicó sus esfuerzos desde que en 1985 pasó a ocupar el cargo, primero de administrador, y director después de la sala museo y las instalaciones y restos del antiguo ingenio de Carlos Manuel de Céspedes.
Múltiples reconocimientos ha recibido por su labor, el Pergamino de la Ciudad de Manzanillo, la Distinción Víctor Montero Por la Obra de Toda la Vida, que otorgan en la ciudad de Bayamo, la Réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez que entrega las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Distinción Utilidad de la virtud, concedida por la Sociedad Cultural José Martí, entre otras.
Con información de Carmen León Guerra