Homenaje Original con sabor a miel

Foto: Roberto Mesa Matos
Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Diciembre 17.- Un homenaje artístico – musical de la Colmenita Corazón Gigante, de Educación Manzanillo, se realizó este domingo al Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes, Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia, y a la Orquesta Original de Manzanillo, por sus 60 años de fundada el 21 de diciembre de 1963.

Sabor a miel fue la presentación que dedicaron los bisoños a quien entregó a su tierra una esencia musical única vestida de orquesta, movida por el son; con múltiples interpretaciones el coro infantil reverenció la manera especial de hacer música por el Maestro de Juventudes.

Al escenario del Teatro Manzanillo subieron Katia y Karelia Naranjo, hijas del también Premio Nacional de Música en 2011, para interpretar tres temas con arreglo musical de su padre, Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia, publica el periodista Roberto Mesa Matos en la red social Facebook.

Foto: Roberto Mesa Matos

La Fábula del enanito, premiada en el Festival Nacional Infantil «Cantándole al sol», en la década de los 90, fue una de las melodías entonadas por las cantantes del otrora dúo, quienes hoy ejercen funciones dentro de la típica manzaniller, una como vocalista y la otra como directora, para preservar el legado del Maestro Pachy.

Al calor de la celebración el pianista Pachy Naranjo interpretó al piano una pieza de la Original de Manzanillo, con la participación de su hija Karelia y varios de sus nietos.

Foto: Roberto Mesa Matos

Las máximas autoridades del territorio, Reynier Beltrán Sánchez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo; Ana Isabel Ramírez Sánchez, vicepresidenta del gobierno; Osvaldo Incencio Piñeiro, intendente en funciones, y Javier Ortiz Leyva, director de Cultura Manzanillo acompañaron al admirado pianista, compositor y arreglista, que tiene entre sus méritos la permanencia en su tierra natal; igualmente, estuvo presente Wilvia Naranjo Verdecia, hermana del distinguido manzanillero.