Desde el 19 de febrero, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) autorizó el fármaco para uso de emergencia en el país centroamericano.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este martes que su Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para la compra de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.
«Acabamos de terminar una reunión con el CEO del Fondo de Inversiones Ruso y nos ha enviado el documento del contrato, está firmado», dijo Hernández tras la conversación que sostuvo con Kiril Dmítriyev, titular del RDIF.
«Ya compramos 4,2 millones de dosis de vacunas Sputnik-V», agregó el mandatario hondureño.
En un comunicado difundido por la Presidencia de Honduras, se informó que desde el pasado 4 de marzo existía un acuerdo para la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V, con la que se buscaría inmunizar a 2,1 millones de hondureños, ya que este fármaco requiere de dos tomas.
«Ya el documento con los términos y parámetros fue rubricado por la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores) y remitidos ayer [lunes 8 de marzo] en horas de la noche a Rusia», informó el ministro de Finanzas, Marco Midence.
Por su parte, el mandatario hondureño detalló que este martes en la madrugada recibieron «la confirmación de la recepción» de los contratos por parte de Moscú, por lo que su Gobierno se encontraba «a la espera del cronograma de entregas de las vacunas«.
Desde el 24 de febrero, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras informó sobre la autorización de la vacuna Sputnik V para uso de emergencia. La aprobación había sido decretada el 19 de ese mes, a través de la resolución ARSA-0221-0135.
Hasta la noche del 8 de marzo, la Secretaría de Salud de Honduras reportaba un total de 174.243 casos positivos a covid-19 y 4.283 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.