Honores a la historia, la amistad y la solidaridad desde Zimbabwe

Foto: Estudios Revolución

HARARE, Zimbabwe.- “Esta es la calle de Cuba en Harare, porque para muchos en este continente y para los cubanos en particular, Cuba es Fidel”. Con esas palabras, desbordadas de cariño y emociones, agradeció el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el noble gesto del pueblo zimbabwense que perpetúa el legado del líder histórico de la Revolución cubana.

Y aun cuando Fidel solo quiso ser recordado por la obra de la Revolución, y no con monumentos, estatuas o plazas con su nombre, es un honor presenciar en un hermano país este homenaje, señaló Valdés Mesa al dejar este viernes inauguradaoficialmente la calle junto a su homólogo zimbabwenseKembo D.C. Mohadi.

Será este un espacio de Cuba, aseguró Kembo D.C. Mohadi a los presentes, para que las nuevas generaciones conozcan sobre el legado de la amistad y la solidaridad que ha dejado Fidel para nosotros.

Como muestra de cuánto ha significado esa huella en estas tierras, junto a la delegación que acompaña al Vicepresidente de la República se encontraba también una representación de nuestros colaboradores de la Salud, quienes “han hecho mucho más que atender padecimientos médicos y han sabido ganar el reconocimiento de este pueblo, para volverse también parte de él”.

Foto: Estudios Revolución

HOMENAJE A LA HISTORIA AFRICANA

Hasta el Parque Memorial a los Héroes Nacionales llegó poco después en esta mañana de viernes la delegación cubana. Una ofrenda de floral en nombre del pueblo de Cuba depositó allí el Vicepresidente Valdés Mesa para rendir tributo a la historia y tradiciones de lucha de estas tierras.

Inaugurado 1980, el complejo monumental tiene como centro una escultura en bronce que representa a todos los que participaron en la guerra de liberación de Zimbabwe, y a sus pies se encuentra la tumba del soldado desconocido. En el Panteón descansan los restos de 170 héroes de esta Patria.

Poco después de este homenaje, la delegación cubana recorrió áreas del lugar donde se construye el Museo de la liberación africana, un sitio donde se pretende contar la crónica de la historia de las luchas de África por su independencia, y también la de Zimbabwe.

Es un terreno de unas 100 hectáreas donde habrá espacio también para cada país que combatió en la guerra de liberación junto a los africanos. Cuba, aseguraron al Vicepresidente Valdés Mesa, tiene aquí un lugar especial reservado.

“Para Cuba es un gran honor que nos hayan invitado a ser parte de este museo”, expresó.

Foto: Estudios Revolución

SOLIDARIDAD Y AMOR PARA CUBA

Un emotivo acto de solidaridad fue el colofón de la jornada de este viernes de la delegación cubana. Palabras de orgullo por la formación recibida, por el apoyo incondicional, por no claudicar ante los obstáculos, por ser referentes para el mundo, por acompañar al pueblo de Zimbabwe… se escucharon en voz de graduados en Cuba, amigos, cubanos…

 A Fidel una y otra vez las gracias, porque sin él y sus ideas no habrían podido realizarse tantos sueños.

Junto a los amigos también se encontraban los colaboradores cubanos de la Salud que actualmente brindan aquí sus servicios y que han encontrado otra casa ente el pueblo de Zimbabwe, “uno de los países africanos con los cuales estos vínculos solidarios y de hermandad han sido más fuertes desde la propia etapa de su lucha por la independencia, contra el racismo y el fin del apartheid”, como recordó Valdés Mesa al dirigirse a los presentes.

Sentimos sano orgullo, aseveró el Vicepresidente, por continuar “nuestra contribución solidaria en los sectores de salud, educación y biotecnología, y por haber apoyado la formación de casi tres mil estudiantes zimbabwenses, incluyendo varios que se preparan hoy como médicos”.

“Los cooperantes de la salud que hoy nos acompañan son parte de los miles que a lo largo de cuatro décadas han laborado en Zimbabwe, para junto a sus autoridades sanitarias, mejorar los índices de salud del país”, reconoció.

“Cada palabra de agradecimiento a lo que ustedes hacen y a lo que hicieron los que les precedieron; cada paciente que recupera su salud; cada comunidad que los admira porque ustedes se han convertido en los dioses del amor y la esperanza ataviados con una bata blanca, representan las dosis de orgullo por ser cubanos y redoblan el compromiso de trabajar con la excelencia que identifica a la escuela cubana de Medicina”, significó el Vicepresidente.

Igual mensaje llegue a nuestros profesores, dijo.

De manera particular acerca del reforzamiento del movimiento de solidaridad con Cuba en Zimbabwe, valoró que este “vigoriza y oxigena nuestras relaciones bilaterales”. 

En sus palabras también el afecto a los cubanos que viven en Zimbabwe y “que su corazón late por Cuba desde aquí”. Ustedes también tienen opciones concretas para ayudar a la Patria y a sus familias, subrayó.

“Los abrazo fuertemente a todos”, exclamó el Vicepresidente al concluir sus palabras, y a ritmo de la Guantanamera, cantada por todos los allí presentes, cerró el encuentro de esta noche, marcado por la singularidad del amor y el respeto hacia Cuba.