Honras fúnebres en Manzanillo a víctimas del accidente aéreo

El manzanillero Julio Toribio Espinosa Licea y la holguinera Maricela Peña Blanco, víctimas del accidente aéreo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 22.- El pueblo de esta ciudad acompaña con respeto y consternación a los familiares y amigos del matrimonio integrado por el manzanillero Julio Toribio Espinosa Licea y la holguinera Maricela Peña Blanco, víctimas del accidente aéreo acontecido el pasado 18 de mayo en las proximidades del Aeropuerto José Martí de La Habana.

Ofrendas florales a nombre de los Buroes provinciales y municipales del Partido Comunista de Cuba (PCC), de las Asambleas provincial y municipal del Poder Popular y del pueblo de Cuba, y las muestras de pesar de los habitantes de la localidad, sintetizan la solidaridad y sentido humanista de la nación ante la pérdida de sus hijos en el siniestro del vuelo DMJ 0972.

En la capilla de los Combatientes de la Revolución Cubana de la funeraria municipal se realizan las honras fúnebres a esta pareja, desde las 11 y 39 minutos de la mañana de hoy hasta las dos de la tarde; luego de recibir el primer homenaje en su residencia en la ciudad de Bayamo.

Calixto Santiesteban Ávila y Enrique Remón Domínguez, dirigentes máximos en la ciudad del Golfo de Guacanayabo y en representación de sus moradores, ofrecieron las condolencias a la familia, entre estos a su sobrino General de Brigadan (retirado) José Enrique Espinosa Tamayo.

El manzanillero Julio Toribio Espinosa Licea, de 79 años de edad, procedía de una familia de campesinos  de la que varios hijos se incorporaron al Movimiento 26 de julio y colaboraron con el Ejército Rebelde; fungió como director del Plan Porcino en Manzanillo y Vicerrector administrativo de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, comentaron familiares cercanos.

Así manzanilleros y manzanilleras comparten el dolor y ofrecen el último adiós a quienes descansarán el sueño eterno en el panteón de la familia Espinosa de la Necrópolis local, donde reposa la única hija que tuvieron Julio y Maricela, tras fallecer con apenas 15 años de edad a causa de un ataque de asma.

Un total de 111 víctimas dejó el accidente del avión Boeing 737- 200 que cubría la ruta desde la Habana hasta la provincia oriental Holguín, y dos sobrevivientes batallan por su vida en el hospital Calixto García de la capital cubana.

En el vuelo DMJ 0972, viajaban 58 mujeres y 55 hombres, incluidos seis tripulantes mexicanos y 107 pasajeros, de ellos 102 cubanos, tres turistas extranjeros (dos argentinos y un mexicano), y dos extranjeros saharauis residentes temporales en Cuba.

Familiares de las víctimas // Foto Denia Fleitas
Familiares de las víctimas // Foto Denia Fleitas
Máximas autoridades del municipio presentes en el funeral // Foto Denia Fleitas
Máximas autoridades del municipio presentes en el funeral // Foto Denia Fleitas