Hoy, en Sancti Spíritus, acto por Día del Trabajador Azucarero

Foto: Tomada de trabajadores.cu
Foto: Tomada de trabajadores.cu

Sancti Spíritus, 13 oct (ACN) La Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de la provincia de Sancti Spíritus, será la sede hoy del acto nacional por el Día del Trabajador del sector, reconocimiento que llega en un año en el que incumplieron la producción de azúcar, pero en el cual sobresalen por sus indicadores de eficiencia, su aporte energético y diversificación.

   De acuerdo con Antonio Viamonte, director general de la entidad,ubicada en el poblado de Tuinucú, en el municipio de Taguasco, tras dos años consecutivos en los que alcanzaron los planes de fabricación del grano, las complejas circunstancias en las que se desenvuelve la economía en Cuba conllevaron a que en la campaña 2023-2024 sólo se obtuviera el 75 por ciento (%) de lo pactado.

   Pese a ello, resaltó que el Melanio Hernández, central que desde hace algunos calendarios asume en solitario la zafra del territorio, se distinguió por el rendimiento industrial, el más alto del país, y por el autoabastecimiento de energía y la entrega de unos tres mil MegaWatt al Sistema Electroenergético Nacional, lo cual reportó el ingreso de 22 millones de pesos y repercutió, a su vez, en el salario de los trabajadores.

   El directivo aclaró que estos aportes no son el resultado de la labor de un año, sino de muchas contiendas, de la compactación de los procesos y de la sustitución de motores para buscar más eficiencia en el consumo.

   Esta campaña, por ejemplo, el aprovechamiento de la norma potencial se comportó al 25 por ciento y es difícil en ese contexto tener este autoabastecimiento, pero eso tiene que ver, incluso, con la manera en que se organizó la molida en el central.

   Viamonte insistió en que la empresa diversifica sus producciones, se encadena con diferentes actores de la economía, incorpora renglones como el lebame, un bioestimulante cañero que ya se ha empleado en mil 300 hectáreas (ha), trabaja en proyectos de inversión extranjera y mantiene una estrecha relación con los centros científicos y la propia comunidad.

   Mientras, Melanio Hernández está también entre las entidades que sobresalen en Sancti Spíritus por su autoconsumo y, gracias a la explotación de 178 ha, sobrecumple sus encargos estatales de leche y carne y garantiza los alimentos de sus comedores y las ventas a sus trabajadores.

   Sin embargo, entre los desafíos de los azucareros espirituanos está hoy la recuperación cañera, pues desde hace tres años apenas logran plantar la semilla del siguiente calendario.

   Dadas las limitaciones para acceder a los fertilizantes, a los herbicidas y al combustible que demanda la preparación de tierra, es muy complicado detener este decrecimiento del cultivo, aseveró Viamonte quien puntualizó que hasta ahora sólo se han sembrado 590 ha de caña, el 30 % de lo planificado.

Compartir en: