
Manzanillo. Abril 14. Este martes el municipio Manzanillo sólo reporta un ingreso en la Villa Cautillo como sospechoso de padecer la COVID-19, que responde a un nuevo caso registrado durante la tarde de la jornada de este lunes, ya que los dos pacientes que estaban en vigilancia en esta institución resultaron negativos y fueron dados de alta médica.
Lo anterior lo confirmó a nuestra redacción la doctora Maritza Lastre Castillo, subdirectora de epidemiología del centro municipal de higiene, microbiología y epidemiología de Manzanillo, quien brindó los detalles al respecto.
La especialista dijo que «es una señora de 54 años de edad de la localidad de Las Novillas perteneciente al área de salud número cuatro. Esta mujer tiene como elementos epidemiológicos haber sido contacto de dos viajeros procedentes de Haití que estuvieron bajo vigilancia epidemiológica, ambos asintomáticos con resultados de los test rápidos negativos».
«Además la paciente tuvo como otro riesgo la permanencia en colas para satisfacer necesidades de primer orden. No obstante todos los eventos epidemiológicos son importantes y se recogen, además tenía sintomatologías respiratorias, caso que fue evaluado con el puesto de mando provincial de la salud y se trasladó para su aislamiento en Villa Cautillo», acotó la doctora.
Esta paciente aportó 19 contactos, «seis de ellos con ingresos domiciliarios y 13 extra domiciliarias. De estos contactos sólo cuatro, hasta el momento, son los que permanecen en el centro de aislamiento del municipio, la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley, y el resto se encuentran pendientes a ingresar en este sitio».
«En el hospital pediátrico provincial Hermanos Cordové se mantiene en cero los ingresos, ya que este nuevo reporte como sospechoso no reportó niños en sus contactos”, concluyó Lastre Castillo.