Ian toca tierra por la Coloma, al sur de Pinar del Río, como huracán de gran intensidad

El huracán Ian tocó tierra justo a las 3:25 de la madrugada por la Coloma, al sur de Pinar del Río como huracán de gran intensidad, con rachas de 134 km/h. Continúa incrementando la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, de 185 kilómetros por hora;  ahora, Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

En las imágenes del radar meteorológico, las áreas de chubascos y lluvias asociadas al fenómeno climatológico se encuentran afectando a las regiones occidental y central. 

En las primeras horas de la madrugada se han reportado rachas de viento de: 111 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta del Este (Isla de la Juventud), 108 kilómetros por hora en Pinar del Río, 102 kilómetros por hora en San Juan y Martínez y 95 kilómetros por hora en Bahía Honda (Artemisa).

Los vientos con fuerza de huracán afectan territorio pinareño con velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora. Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influyen sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud.

Las precipitaciones no han sido el elemento más significativo de este evento hasta ahora, en tanto ya se aprecian árboles caídos y afectaciones a cubiertas ligeras de viviendas en varios municipios, según usuarios en redes sociales.

Agrega la periodista Alina Cabrera Domínguez que en la madrugada se han reportado rachas de 208 km/h en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, y agrega que desde el Centro Provincial de Pronósticos en ese territorio occidental reportan que la salida estimada del huracán Ian podría ser por un punto entre Santa Lucía y Puerto Esperanza.