Impacta bloqueo de EE.UU. en la agricultura cubana

Foto: Archivo

La Habana, 2 nov (ACN) Un impacto cercano a los 271 millones de dólares en valores generó en afectaciones a la agricultura cubana el acoso del gobierno de Estados Unidos solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Lo daños alcanzan la producción y los servicios por las trabas en las operaciones monetario-financieras, consigna el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Influyen, además, los costos adicionales por la reubicación geográfica del comercio y otros obstáculos para adquirir tecnologías y combustibles, que gravitan en la adquisición de alimentos al país.

En ese período, un grupo considerable de bancos se negó a tramitar pagos a proveedores de la empresa nacional ALIMPORT sobre varios productos, entre ellos soya, grasa vegetal, pienso porcino y salchichas, de acuerdo con el propio documento, que denunció también:

A lo anterior se suman las dificultades asociadas al transporte marítimo que interrumpe la cadena logística, como la naviera MSC que trasladaba un volumen considerable de nuestras cargas, principalmente de ALIMPORT, y que dejó de hacerlo.

Por la falta de combustible se incrementó las afectaciones en el riego, la preparación de tierras, la protección fitosanitaria y el movimiento del personal vinculado al sector, y persisten los problemas para la adquisición o reparación de equipos en el proceso agrícola, preindustrial y el transporte.

En la misma etapa, la empresa cubana TRANSIMPORT apenas recibió el nueve por ciento de sus demandas, de 518 solicitudes a proveedores extranjeros, de automotores, baterías, motores, montacargas, partes y piezas.

Esta guerra no convencional de la administración estadounidense golpea por igual al emprendimiento privado y al sistema empresarial cubanos ante la imposibilidad de acceder a herramientas informáticas, desarrolladores nacionales, mecanismos financieros externos, apertura de cuentas bancarias y el uso de plataformas de pago y comercio electrónico.

Sin embargo, no se circunscribe solo a la realidad nacional, sino que persigue que el resto de los países y organizaciones internacionales acaten sus decisiones políticas respecto a Cuba.

Con ese propósito, se valen de la presión y empleo de prácticas escandalosamente antidemocráticas e injerencistas.

Ejemplificó con el caso de que en noviembre de 2021, la embajada de Estados Unidos en Viena envió una carta a la Secretaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para pedir que sus fondos no fueran empleaos en proyectos de cooperación con Cuba.

La cancillería cubana anunció en la red social Twitter que los días 2 y 3 de noviembre, Cuba presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1587524401901277192?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1587524401901277192%7Ctwgr%5E0726aa993e579394579dd9f3ac5598ab15fc85df%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.acn.cu%2Feconomia%2F101075-impacta-bloqueo-de-ee-uu-en-la-agricultura-cubana