Con el objetivo de aumentar la calidad de los espectáculos musicales y que estén a la altura de las demandas de los públicos más exigentes, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, el Ministerio de Cultura y la organización no gubernamental británica British Council, se unieron para concretar la segunda edición del “Taller Gestión de las presentaciones musicales en vivo de la música cubana”.
Los temas del curso giran en torno al marketing, promoción, gestión de equipos, diseño y planificación de eventos, locaciones, programación, salud y seguridad, gestión técnica, entre otras. Todo ello enfocado en lograr un producto final que pueda competir en el mercado de la música y que sea atractivo para el público.
En la inauguración del taller, Mario Escalona, presidente de la Egrem, insistió en que hay que analizar las tendencias musicales a nivel internacional para después, lo positivo, llevarlo a la realidad cubana.
“En estos momentos lidiamos con una realidad: el promedio de escucha de la música en streaming es de 18 horas. Eso da muestra de cómo se está moviendo la música hoy día.”
Asimismo, reiteró la necesidad de tener un espectáculo con la mayor eficacia posible, por la propia salud de la industria de la música cubana. “Hay que buscar la calidad para apoyar la sostenibilidad”, dijo.
Daniel Tat-Yin Tsu, productor de eventos y educador británico vinculado al British Council es el encargado de trasmitir sus experiencias a cerca de una veintena de interesados. Según él, estos encuentros son una oportunidad para fortalecer la música cubana y conocer las nuevas tendencias que marcan hoy el panorama sonoro, si de producción se habla.
Este importante creador desarrolla de manera habitual importantes programas educativos para jóvenes en instituciones como The Roundhouse, la alcaldía de Londres, el Festival de Artes juveniles y el Cardboard Citizen, además de contar en su extensa hoja de vida con la experiencia de trabajar con artistas de la talla de ED Sheeran, Akala y Kate Tempest.
Tat-Yin Tsu imparte los talleres de manera diferente, con la participación directa de sus alumnos y, aunque habla en inglés, eso no constituye una barrera para captar sus métodos de comunicación innovadores y creativos, así como la manera totalmente novedosa que emplea para interactuar con la audiencia con juegos de participación.
En esta ocasión, acompaña a Tsu el músico y compositor de Reino Unido Jack Elliott Hobbs.
El programa del evento incluye también conferencias académicas y dos presentaciones practicas con presentaciones en vivo, previstas para esta noche y mañana viernes en igual horario, hoy en el recién inaugurado Club 500, antes centro recreativo José Antonio Echeverría en el Vedado, y la del día 4 en la Fábrica de Arte Cubano.
Los días 7,8 y 9 del propio mes y en la misma sede se realizará la réplica de este taller, que se inscribe en los tradicionales intercambios entre las instituciones involucradas y se ha inclinado además a las temáticas de restauración de cintas matrices e ingeniería de sonido para este tipo de eventos.
Las clases llegan a propósito de los 55 años de la fundación de la EGREM, casa discográfica fundada en 1964 y con una valiosa trayectoria en la grabación y preservación del patrimonio musical de Cuba.
Esta acción forma parte del programa regional Selector Pro de British Council, con un alto impacto en otras áreas como Argentina, México y Venezuela.
En el caso de Cuba, forma parte de los intercambios culturales que se han realizado con anterioridad en esferas vinculadas con la restauración de cintas marices y la ingeniería de sonidos para eventos en vivo.
British Council es una organización no gubernamental británica que surgió en 1934 para propiciar colaboraciones en las esferas de la educación y la cultura entre Reino Unido y más de 100 países en los cuales tienen oficinas actualmente.