Cienfuegos, 20 mar (ACN) La generación de empleos, así como la incorporación de mujeres y jóvenes a tareas para aportar a la economía hogareña constituyen objetivos del proyecto de desarrollo local (PDL), impulsado desde el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en la comunidad costera Castillo-El Perché, de Cienfuegos.
Marisol Otero Álvarez, directora del también conocido como Castillo de Jagua, declaró a la ACN que hasta la fecha el PDL generó unos 30 puestos de trabajo temporales en la construcción del Centro de Interpretación y Gestión del Patrimonio Inmaterial Marinero, además de la edificación del parque y la restauración de la Fortaleza.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, diseñan opcionales turísticas, con paseos diurnos guiados al Castillo y al asentamiento El Perché, donde los visitantes podrán interactuar con 10 familias de pescadores y sus costumbres, como parte del subproyecto Probiomar.
La directiva afirmo que los turistas nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de participar en las romerías castilleras, los recorridos por la bahía y la pesca sin muerte, actividades cuyo fin es la preservación de la biodiversidad en la ensenada cienfueguera.
Las mujeres, por su parte, se insertarán en la realización de manualidades en el Centro de Interpretación y Gestión del Patrimonio, el cual cuenta con máquinas de coser, agujas, hilo y telas para esas actividades.
Otro atractivo resulta el sendero Fortificaciones de Jagua, una ruta muy seductora porque contempla el paso por la costa, a través de las pocetas, hasta llegar a otras baterías de cañones, ubicadas en sitios estratégicos para la defensa de la región por el ingeniero militar Joseph Tantete Dubruillier, constructor del Castillo, explicó Otero Álvarez.
Uno de esos lugares es Punta Sabanilla, donde se encuentra la batería Carbonell, conformada por dos obuses y la obra de fábrica completa, la única de ese sistema defensivo conservada en perfectas condiciones, apuntó.
Comentó que en estos momentos trabajan en estrecho vínculo con paladares de la localidad para conformar la oferta gastronómica de la Fortaleza, sobre la base de un catálogo de Comidas Castilleras.
Dicho compendio de recetas surgió del conocimiento tradicional, transmitido de generación a generación, hasta convertirse en una manifestación cultural del arte culinario marinero, resaltó la museóloga.
La iniciativa, con enfoque interdisciplinar, es cofinanciada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD) y cuenta con la intervención de la Agencia Francesa para el Desarrollo.
Inciden de igual modo el Gobierno municipal y provincial, las direcciones de Cultura y Patrimonio en el territorio, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, junto a las delegaciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Turismo, Educación y de Comercio Exterior.
La Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Monumento Nacional desde 1978, arribó el 12 de marzo pasado a los 289 años del comienzo de su construcción y en la actualidad constituye la única fortificación de su tipo existente en el centro de Cuba.
El museo, inaugurado en 1998, atesora en sus ocho salas expositivas objetos como armas, utensilios de pesca, grilletes, cadenas, esposas y otras piezas con un gran valor cultural, pues muestran parte de la historia de los siglos XVIII y XIX en ese inmueble, guardián de la bahía de Jagua.