Impulsar las inversiones en función del desarrollo del país, y hacerlo bien

Fotos: Estudios Revolución
Fotos: Estudios Revolución

La Habana-. La necesidad de incrementar las inversiones en el país, pero hacerlo bien fue un concepto reiterado por el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández durante un nuevo encuentro con representantes del sistema empresarial estatal, reunión desarrollada en el Palacio de la Revolución con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Este vez la caracterización del proceso inversionista e impacto de las inversiones en el sector empresarial vinculada a las exportaciones, resultó el tema principal de la agenda del encuentro.

Durante una exposición inicial, Gil Fernández mostró la ruta crítica en la ejecución de las inversiones a nivel nacional durante los últimos años en sectores clave de nuestra economía, la cual no muestra una situación favorable, por razones diversas, y en la que el sector empresarial abarca más del 75 por ciento del total de los procesos inversionistas.

La primera conclusión es que debemos continuar invirtiendo, añadió Alejando Gil, la segunda es que no debemos echar a competir las inversiones con el consumo corriente y por último necesitamos invertir más.

La reunión con representantes del sistema empresarial estatal de nuestro país evaluó las insuficiencias que aún tenemos, intercambió ideas que pudieran favorecer el cumplimiento de los cronogramas inversionistas y mostró experiencias en sectores como el de la Química y el de Industrias.

En este último, habló Reinier Guillén Otero, Director de la Empresa Siderúrgica ¨José Martí¨, conocida como la Antillana de Acero, entidad que inició una gran inversión hace algunos años, hoy avanza en la construcción civil  del Laminador 250  cuya puesta en marcha deberá acontecer en el 2024 y realiza las pruebas en caliente de la acería eléctrica.

Para la primera quincena de Mayo deberán concluir las pruebas y dejar lista esta última fase, dijo el especialista. El propósito es concluir una inversión que tribute a un acero de gran calidad para ganar y satisfacer mercados, que permitan también ingresos al país e implementen un esquema cerrado que respalde los recursos que demanda esta gran industria.

El tema de la sostenibilidad de la gran industria capitalina, la identificación de estrategias para ganar mercados y exportar, provocó comentarios del Presidente cubano, también de varios de los presentes.

Otros ejemplos de procesos inversionistas en el país, uno en la planta de fertilizantes en Nuevitas, y el otro de la de Cloro-Sosa, se mostraron en el encuentro. Lo importante es tener estas plantas produciendo, acotó el presidente Díaz-Canel.

La de Cloro-Sosa inició operaciones en 2019 y sobrepasa actualmente su capacidad de diseño, logra dar cobertura a las necesidades en territorio nacional y alcanza su sostenibilidad con alianzas consolidadas con el mercado exterior.

A través de videoconferencia se produjeron diversas intervenciones que aportaron experiencias sobre la ejecución de varios proyectos inversionistas en Cuba.

Alejandro Gil reiteró el llamado a no tener instalaciones ociosas en condiciones de competitividad. De igual manera compartió experiencias positivas y otras negativas en el tema de la ejecución de las inversiones en el país y puntualizó que como nación necesitamos hacer corresponder los estudios de factibilidad con los resultados de las inversiones.

Junto a representantes del sistema empresarial estatal, asistieron a este encuentro varios ministros, viceprimeros ministros y otros invitados.

En el tema de las inversiones, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país  hasta el 2030 identifica los principales sectores estratégicos donde deberán concentrarse los principales esfuerzos en las inversiones.

Resolver el problema de las inversiones más allá de financiamientos, continuar invirtiendo y hacerlo bien, es vital para el desarrollo de la nación.