Inauguran aula anexa del proyecto medioambiental Mi Costa

Foto: Manzanillo CAM
Foto: Manzanillo CAM

Manzanillo. Noviembre 13.- Un aula anexa del proyecto medioambiental Mi Costa abrió sus puertas en la ciudad del Golfo de Guacanayabo este lunes en áreas del Joven Club de Computación Uno del centro de la urbe.

Las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, junto a Sandra Lousa, coordinadora nacional del Proyecto Mi Costa, inauguraron el primer espacio donde se fomentará el estudio teórico desde la ciencia para contribuir con la aplicación de la estrategia que, de alcance nacional se propone establecer acciones de adaptación costera en las áreas de intervención, y que permitirá replicar la experiencia a otras zonas costeras del país a mediano y largo plazo.

Equipada con medios tecnológicos de última generación es una de las tres que se prevé inaugurar en aras de permitir a los manzanilleros imbricarse en el quehacer científico-técnico de este proyecto de resiliencia al cambio climático en la zona costera de Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas, iniciado en 2022.

Entre las temáticas que centrarán las investigaciones sobresalen el monitoreo integral sobre la calidad del agua potable, la calidad del agua marina y sobre los ecosistemas marino y costeros (pastos marinos y arrecifes) aledaños.

Mi Costa tiene un alcance nacional y abarca 7 provincias, 24 municipios y 7 asentamientos costeros, cuyas áreas de intervención están definidas por dos tramos comprendidos entre las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque (Tramo 1) y los de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma (Tramo 2), con un total de 1, 3 millones de beneficiarios, y que prevé recuperar más de 15 mil hectáreas (ha) de ecosistemas costeros en las áreas de influencia.