Inauguran casita infantil en Universidad de Ciencias Médicas

Foto: Denia Fleitas Rosales
Foto: Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Febrero 20.- La casita infantil Ismaelillo, de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, se inauguró este martes como respuesta de la unidad docente del Ministerio de Salud Pública a las necesidades de sus estudiantes y trabajadoras de mantener seguros a sus hijos mientras cumplen con sus responsabilidades.

Yudelkiz Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, cortaron la cinta y dejaron abiertas las puertas del espacio educativo con capacidad para la atención de una treintena de niños de la primera infancia.

Foto: Denia Fleitas Rosales

Cinco profesionales del Ministerio de Educación tienen el encargo de asegurar la atención, cuidados y formación integral de los bisoños en el espacio acondicionado con un amplio material pedagógico confeccionado por las propias educadoras para los juegos de roles y con exquisitas condiciones en los cuartos de baño y de alimentación.

El Máster en Ciencias Aníval Ernesto Ramos Socarrás, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, aseguró que ya se realiza el proceso de adaptación de nueve niños, cinco de ellos hijos de madres estudiantes, y que se aspira a dotar de mayores atributos el espacio para perfeccionar la atención docente-educativa a los niños y niñas.

Foto: Denia Fleitas Rosales

Además se prevé, conforme a las necesidades, disponer capacidades también para profesionales de las instituciones hospitalarias aledañas, aunque la prioridad son las estudiantes como garantía de que continúen el proceso de formación tras la maternidad, lo que agradecen, a decir de los dirigentes estudiantiles de la FEU.

Yudelkis Ortis Barceló agradeció la iniciativa, la voluntad de directivos y trabajadores de la Universidad, y la acción coordinada con Educación, muestra de la unidad que se precisa en estos tiempos. Les llamó a hacer «de esta la casita del amor, que le impregnen sobre todo amor, instrucción, valores, a estos niños».

Ismaelillo es la quinta institución de este tipo abierta en la ciudad de Manzanillo como estrategia de las instituciones para dar solución a las insuficientes capacidades de círculo infantil para los hijos de madres trabajadoras.