Inauguran Convención internacional de ciencia e innovación

Inauguran Convención internacional de ciencia e innovación

La Habana, 31 oct (ACN) La I Convención Internacional de Ciencia e Innovación inclusivas para el desarrollo sostenible, será inaugurada este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El discurso de apertura estará a cargo de la Máster en ciencias Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Armando Rodríguez Batista, presidente del Comité Científico del evento, informó también a la ACN que la primera conferencia la dictará  Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), bajo el título de  Del colectivo científico a la empresa de alta tecnología: qué podemos aprender de la experiencia de la Biotecnología en Cuba?.

El CIM es una de las instituciones del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), que produce 569 de los 857 medicamentos comprendidos en el cuadro básico del país.

Son importados 279 y el objetivo es reducir la cifra en la medida de las posibilidades, dijo el Doctor en Ciencias Gustavo Sierra González, director de Política Científica de BioCubaFarma, integrado por el Órgano Superior de Dirección y 38 entidades, bajo los principios empresariales de funcionamiento.

En la I Convención Internacional de Ciencia e Innovación inclusivas para el desarrollo sostenible, que sesionará hasta el viernes cuatro, intervendrán investigadores, empresarios, centros de investigación, universidades, entidades de interface, de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

El rol de la Innovación Inclusiva en el escenario mundial actual será el tema de la segunda conferencia hoy, por Anil Kumar Gupta, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional de Innovación, de la República de la India.

La relación de personalidades invitadas incluye, entre otros, a Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado; Eusebio Leal Spengler, jefe de la Oficina del Historiador de La Habana; y a Alberto Majó Piñeyrúa, secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, ministros y viceministros de varias naciones.

Escrito por Lino Luben Pérez